top of page

Bitácora # 31: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares

Semana del 10 al 16 de julio de 2023


El Gobierno Colombiano y el ELN anunciaron este viernes 14 de julio la conclusión de los trabajos para detallar la dinámica del Comité Nacional de Participación y los protocolos para el Cese Bilateral Nacional y Transitorio, que formalmente iniciará el 03 de agosto, fecha en la que igualmente se instala el Comité Nacional de Participación en Bogotá.


Esta semana el Frente de Guerra Occidental anunció la suspensión del Paro Armado que inició el 03 de julio y que evidencia la crítica situación que se vive en el Chocó, subregiones del Baudó y San Juan, donde el ELN se confronta con el Clan del Golfo, a la vez que denuncia supuestas complicidades de la Fuerza Pública del lado del Clan del Golfo, tema que ha sido recurrente en los últimos años y sobre los cuales se requiere atención del Ministerio de la Defensa para aclarar estas graves acusaciones.


Las declaraciones de Juan Carlos Cuéllar, gestor de Paz del ELN, en el sentido de que la variable tiempo hay que establecerla en relación con el desarrollo de las transformaciones y la construcción de un acuerdo sólido, nuevamente colocan la pregunta sobre las posibilidades de cerrar el conjunto de este proceso durante el gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, que bien sabemos culmina el 07 de agosto de 2026. Pregunta muy importante que va a requerir de estrategia y método del equipo de Gobierno para lograr el objetivo de culminar todo el proceso durante su periodo.


El montaje del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese Bilateral Nacional y Transitorio va a requerir de mucho trabajo y acción coordinada del Gobierno Colombiano, el ELN, la Misión de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana.


Se viene dando la selección de integrantes al Comité Nacional de Participación, aún faltan nombres por definir y es de esperar que el 100% de las y los integrantes queden definidos antes de finalizar el mes de julio, teniendo como nueva fecha de instalación el 03 de agosto.


1. Comunicado conjunto de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional: "Avanzamos en el Cese al Fuego y en la Participación”.




2. Aquí se pueden consultar los documentos firmados el pasado viernes 14 de julio en La Habana entre el Gobierno Colombiano y el ELN, referidos al reglamento del Comité Nacional de Participación y los protocolos que detallan aspectos del Cese Bilateral Nacional y Transitorio:





6. El senador Iván Cepeda hace un balance de lo avanzado entre el Gobierno Colombiano y el ELN:



7. Antonio García, primer comandante del ELN, anuncia en su cuenta de Twitter los acuerdos logrados:



8. José Félix Lafaurie sobre inicio del cese al fuego con el ELN: “No existe ninguna razón de afectar la tranquilidad en los territorios”: https://www.infobae.com/colombia/2023/07/16/jose-felix-lafaurie-sobre-inicio-del-cese-al-fuego-con-el-eln-no-existe-ninguna-razon-de-afectar-la-tranquilidad-en-los-territorios/


9. Resolución de lenguaje respetuoso con ELN trata de "proteger su accionar criminal", según analistas:





10. Mensaje de Nicolás Rodríguez Bautista a las prisioneras y prisioneros:




11. “La participación de la sociedad en los diálogos es el corazón del proceso”: ELN: https://www.eluniversal.com.co/colombia/la-participacion-de-la-sociedad-en-los-dialogos-es-el-corazon-del-proceso-eln-LK8590049


12. ELN anunció que levantará el paro armado en el Chocó desde este jueves 13 de julio: El Tiempo:




13. Colombianos no ven coherencia entre discurso de paz del ELN y sus actos terroristas, según expertos:




14. El cese al fuego solo beneficia al ELN, escrito de Armando Borrero: https://razonpublica.com/cese-al-fuego-solo-beneficia-al-eln/

Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.


Comments


bottom of page