top of page

Bitácora # 27: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 13 al 19 de junio de 2023

Dos son los hechos que hay que resaltar de esta semana: los ejercicios de valoración de los resultados del tercer ciclo y un intercambio sobre una posible financiación al ELN en este proceso de paz.

Sobre las valoraciones de los resultados del tercer ciclo hay un ejercicio que han liderado Otty Patiño como jefe de la delegación —quien concedió entrevistas a El Tiempo y El Espectador en sus ediciones dominicales, donde explica lo avanzado y la ruta de trabajo que se abre con un cese bilateral y una dinámica de participación— e Iván Cepeda, integrante de la delegación de diálogo, quien también ha hecho estos ejercicios de valoración sobre los resultados del tercer ciclo.

Uno de los puntos que ha tenido más intercambio mediático es el alcance del cese bilateral, que ha sido criticado por parte de algunos sectores políticos críticos de este proceso. Frente a que no estén incluidas en el acuerdo todas las violaciones en las que incurre el ELN (a lo cual habría que agregar todas las violaciones que cometen otros actores, entre ellos los agentes estatales), el equipo negociador del Gobierno ha respondido que se trata de un proceso gradual en el que se pretende que este cese bilateral se vaya consolidando y que logre abarcar todos los temas que hoy afectan a las comunidades.

Igualmente hay que resaltar las explicaciones dadas al inicio del cese bilateral y todo lo que ello conlleva, en lo cual es importante escuchar al almirante Orlando Romero, quien por la delegación del Gobierno Colombiano ha liderado este punto acordado con el ELN.

Tuvo un buen espacio mediático la información sobre un posible fondo internacional para financiar al ELN, lo cual fue desmentido por el propio presidente Gustavo Petro y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Ambos han afirmado que sobre ese punto no hay ningún acuerdo aún y que será un punto a considerar en el momento en que sea pertinente, que por supuesto la financiación del ELN en una perspectiva de paz es un asunto a resolver.

Esta semana se ha hablado sobre el monitoreo que hace el Gobierno de los Estados Unidos a este proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, y hubo un pronunciamiento de un portavoz del Departamento de Estado manifestando que "siguen de cerca" el desarrollo de este proceso.

Hay trabajo de Gobierno Colombiano y el ELN para implementar lo acordado en el tercer ciclo, lo cual requiere de mucha coordinación y comunicación fluida. Se debe resaltar la iniciativa que tuvieron organizaciones sociales de Medellín que, junto al equipo de gestores del ELN, realizaron varias actividades de socialización del proceso. Hay un proceso vivo y con mayor dinamismo y vamos a ver los desarrollos de lo pactado en el tercer ciclo en las próximas semanas.


2. Otty Patiño habla sobre los acuerdos alcanzados con el ELN en La Habana, Cuba:



3. La creación de un fondo multidonante que financie al ELN es una posibilidad:



5. Orlando Romero, delegado del Gobierno en la negociación con el ELN, explica el cese al fuego y por qué este no da licencia al ELN de secuestrar y extorsionar:


6. Diálogo de María Jimena Duzán con el Senador Iván Cepeda sobre lo avanzado en el tercer ciclo: https://open.spotify.com/episode/60ENKS7d5bfDz4tede67Ex?si=-ze0uhzRSXaHhtK_DMVVww&nd=1


7. Entrevista a Pablo Beltrán:

8. ¿Es viable la creación de un fondo para financiar el ELN?:



9. “Podrán seguir actuando a sus anchas”: Vargas Lleras sobre cese del fuego con el Eln. https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/las-criticas-de-german-vargas-lleras-al-acuerdo-de-cese-del-fuego-con-el-eln-778780


10. Mensaje del comandante Nicolás Rodríguez sobre los Acuerdos de Cuba:


11. Acuerdos de Paz: a proteger líderes y territorios en el marco de las hostilidades ambientales. https://cambiocolombia.com/puntos-de-vista/acuerdos-de-paz-proteger-lideres-y-territorios-en-el-marco-de-las-hostilidades


12. La Base 3x48 | Alto al Fuego entre el ELN y el Estado Colombiano:


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

Comments


bottom of page