top of page

Bitácora # 26: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 05 al 13 de junio de 2023

Esta ha sido la semana en que más se ha avanzado en un proceso de paz entre un Gobierno Colombiano y el ELN. Se ha pactado un cese bilateral de fuego por ciento ochenta días y una dinámica de participación de la sociedad para construir este acuerdo de paz.

El tercer ciclo de diálogo y negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN finalizó el viernes 09 de junio, había iniciado el 02 de mayo. Ha sido la jornada más extensa nunca antes vista, igualmente la más productiva desde que en el lejano año 1991 se sentó por primera vez esta guerrilla a intentar la construcción de un acuerdo de paz por la vía negociada.

Fue tan importante lo avanzado como derrotero de actuación que estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro y el primer comandante del ELN, Antonio García, en el cierre del ciclo en La Habana. Esa presencia de los principales responsables políticos muestra el valor y transcendencia de lo construido por las dos partes.

Adelantar los diálogos y negociaciones en un clima de distensión es muy importante para que este proceso gane credibilidad en la sociedad, las dos partes aumenten una mutua credibilidad de manera paulatina y las comunidades que sufren la persistencia de este conflicto puedan colocar sus exigencias humanitarias en el marco de un proceso con actores nacionales e internacionales que pueden hablar con el Gobierno Colombiano y el ELN para que apliquen correctivos en lo que sea pertinente.

El ELN ha sido consistente desde los años noventa en plantear un proceso de solución negociada que lleve a un acuerdo, con la premisa de que se requiere la participación de la sociedad de la manera más plural y diversa posible. Ese punto fue acordado en este ciclo y será responsabilidad de un Comité Nacional de Participación, integrado por 30 procesos sociales, comunitarios e institucionales, quienes junto a la mesa de Gobierno y el ELN, tendrán la responsabilidad de dinamizar la convocatoria, la participación y la construcción de propuestas con un sentido transformador para construir una visión compartida de paz que dé soporte y referencia a este acuerdo.

El presidente Petro ha colocado a mayo del 2025 como el horizonte de tiempo para cerrar este acuerdo. Es una meta realista y posible, vamos a ver cómo se desenvuelve la participación y las iniciativas de transformaciones en el corto, mediano y largo plazo, como lo establece la agenda que guía este proceso.

Hay voces críticas de lo firmado, voces que deben ser escuchadas y que asumen que faltan definiciones importantes, eso es cierto. Igualmente cierto es que se avanza, antes no teníamos un cese bilateral de fuego por ciento ochenta días, ahora lo tenemos y en un derrotero de actuación muy importante y seguro se puede avanzar en lo que falta, que no es poco y es muy importante: superación de todas las prácticas que afectan a las comunidades y que no son exclusiva responsabilidad del ELN, igualmente el Estado Colombiano tiene mucho que hacer para garantizar los derechos de las comunidades, al igual que otros actores en los territorios donde persisten estas violencias organizadas y sus afectaciones en derechos.

Tenemos acuerdos sobre cese bilateral y dinámica de participación, ahora hay que seguir trabajando para que este proceso tenga nuevos desarrollos, lo cual se concreta en un trabajo para que sea posible gestionar un cese bilateral con el respectivo monitoreo y verificación, solventar las dificultades que se presenten y desarrollar la más amplia y diversa participación social, institucional y ciudadana, con un sentido de transformaciones pertinentes y viables.

Viene mucho trabajo, se requieren muchas manos y voluntades propositivas para que este proceso de paz sea efectivo, el presidente Gustavo Petro ha colocado mayo del 2025, como horizonte de cierre, buen reto.


1. Aquí se puede ver el importante acto de cierre del tercer ciclo, con la presencia del presidente Gustavo Petro, del primer comandante del ELN, Antonio García, y la compañía del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a quien las partes le agradecieron el firme compromiso con la paz de Colombia y abogaron por que la administración del presidente Joe Biden corrija la política hacia Cuba:


2. Palabras del presidente Gustavo Petro en el anuncio de cese bilateral al fuego con el ELN:


3. Palabras de Pablo Beltrán en el cierre del tercer ciclo:


4. Aquí se pueden consultar los documentos firmados en este tercer ciclo.


  • El acuerdo sobre Cese Bilateral:



  • El acuerdo sobre participación de la sociedad:


5. El Senador Iván Cepeda hace un resumen de los acuerdos pactados en el tercer ciclo:


6. Entrevista a Antonio García, primer comandante del ELN:


7. Entrevista al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre el tercer ciclo y sus logros:



9. Entrevista a León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares):



10. “Cese el fuego entre ELN y el presidente es histórico”, Indepaz:


11. Columna de José Félix Lafaurie sobre el cese al fuego: https://www.contextoganadero.com/columna/180-dias


12. El expresidente Álvaro Uribe se refiere a los acuerdos entre gobierno Petro y el ELN:



13. El impacto para Arauca después de acuerdo sobre alto al fuego con ELN:


14. Reacciones ciudadanas frente al cese bilateral:


15. Entrevista con Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU:

Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

Comentarios


bottom of page