top of page

Bitácora # 17: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 03 al 09 de abril


La semana inició con un pronunciamiento del Comando Central del ELN que tituló Para que todos cumplamos, fechado el lunes 03 de abril. El pronunciamiento se hizo luego de una semana de duras críticas al ELN por el ataque a la patrulla militar en el Catatumbo y las múltiples reacciones ante este duro hecho militar de una confrontación que no para.

En el primer punto del pronunciamiento, el ELN reafirma que son una organización cohesionada y que tienen una apuesta en común frente a los diálogos en curso con el gobierno del presidente Gustavo Petro:


“1. Para quienes hablan que no hay unidad en todo el ELN y que existen diferencias a nuestro interior y que nos aconsejan realizar consultas, les podemos informar que a finales del 2022 y comienzos del presente año realizamos una reunión de todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la Delegación de Diálogos. Ahí se analizaron los acuerdos del Primer Ciclo de diálogos y se tomaron todas las decisiones para la continuidad del proceso”.

El segundo punto hace referencia a que se les quieren hacer imposiciones con presión "mediática":


“2. A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un ‘cese el fuego multilateral’ sin haber sido pactado en la Mesa de Diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera”.


En el tercer punto expresan que han planteado en la mesa de diálogo y negociaciones con el Gobierno situaciones presentadas en la confrontación armada, de manera particular unos hechos en Buenaventura, donde el ELN afirma que siete de sus integrantes fueron asesinados fuera de combate. Consideran frente a los hechos del Catatumbo que hay una "inercia del conflicto", que tanto sus acciones militares como las de las fuerzas armadas gubernamentales deben ser analizadas.


“3. A la Mesa de Diálogos enviamos nuestras consideraciones sobre las operaciones ofensivas que venían desarrollando las Fuerzas Militares y de Policía en medio del Cese el Fuego Unilateral de fin de año, así como también las realizadas en el área rural de Buenaventura, Antioquia y Arauca, no hicimos ningún reclamo mediático, respetamos los conductos; pero desafortunadamente no hubo respuestas efectivas, no hubo un diálogo constructivo que modificara en el terreno la situación operacional, siguieron la ofensiva militar en nuestras áreas. Por lógica y por inercia del conflicto nuestras acciones militares deben analizarse al igual que se analizan las operaciones de las fuerzas gubernamentales, es de sentido común”.


En el cuarto punto señalan las presiones mediáticas ante un conflicto que continúa y que se trata de superar mediante diálogos y negociaciones. Ante un conflicto armado vivo y por superar el ELN sigue actuando, así como lo hacen las fuerzas armadas gubernamentales.


“4. Varios analistas y las empresas mediáticas del establecimiento como Caracol, RCN, Semana y Blu Radio han señalado que las Fuerzas Armadas gubernamentales son legítimas y pueden atacarnos y nosotros no. Así podría ser si el ELN no fuera una Organización Alzada en Armas contra el Estado, y en eso andamos ya 60 años. La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno”.


El COCE del ELN insiste que los puntos de un cese bilateral al fuego (no hablan del amplio concepto de hostilidades) está acordado en la agenda y será tratado en el tercer ciclo a desarrollarse en Cuba.


“5. Existe un Proceso de Diálogos en curso, donde hay una Agenda acordada, son temas que aún no han sido negociados, está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a Participación de la Sociedad y un Cese Bilateral al Fuego. Será en la Mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la Mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse”.


En el sexto punto hacen referencia a los diálogos regionales que se ha propuesto el Gobierno adelantar para escuchar las valoraciones y propuestas de las comunidades que siguen sufriendo la continuidad de esta violencia y resaltan la importancia de que el Gobierno no solo escuche sino cumpla con las demandas de estas regiones donde hay responsabilidades.


“6. No es negativo que el Gobierno realice diálogos regionales para escuchar demandas a las comunidades en las regiones, pero que les cumpla, es la responsabilidad de los gobernantes, y lo primero que la sociedad que lo acompañó a las urnas espera es cumplimiento a los Pliegos que le entregaron un día antes de la posesión a Gustavo Petro y Francia Márquez”.


Y en el séptimo se reafirman en que tienen interés en "trabajar por una Colombia en paz, con transformaciones":


“7. Para concluir, Colombia puede estar segura que nuestro interés es trabajar por una Colombia en paz, con transformaciones, para que sea más democrática, más equitativa y justa. Estamos en función de trabajar por el diseño de la Participación de la Sociedad y avanzar a un Cese el Fuego Bilateral”.


Aquí pueden leer el pronunciamiento del Comando Central del ELN: https://eln-voces.net/para-que-todos-cumplamos/


Y la semana culminó con una entrevista en la edición dominical de El Tiempo a Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Colombiano para el proceso con el ELN. En esa entrevista Otty presentó los siguientes mensajes:

"Creo que se impone la discusión en torno al cese del fuego porque otros temas importantes como la participación o las acciones de dinámica humanitarias son muy difíciles de hacer si ese asunto no está definido".


"No vamos a esperar un cese del fuego definitivo y absoluto, sino uno que permita que la gente participe".


"El tema de la participación está muy ligado con temas de democracia. Esta, por supuesto, propende a una discusión no puramente académica, sino que se trata de generar acciones que transformen los territorios en donde la gente está. Pero sin cese del fuego todo se vuelve muy difícil".


"Creo que las declaraciones de Antonio García muestran disposición. De hecho, este tema del cese del fuego ya había sido pactado en el ciclo anterior".


"Nosotros queremos que los diálogos transcurran de una manera cordial y transparente. Sin embargo, por lo que ha pasado en las últimas semanas hay unas dudas razonables que siente el país. La principal es si el ELN quiere o no la paz. O si quiere sentarse en una mesa para fortalecerse política y militarmente, y desde luego esa duda la tienen que resolver son ellos, a través de las palabras y de los hechos".


"El tema del fin del conflicto tiene que ver con qué hacer con las armas, y desde luego hay muchas dudas de los guerrilleros que están en el monte".


"Yo pienso más en el fin de los armados que en el fin de las armas. Esa tranquilidad hay que empezar a dársela también a las comunidades".


"Ellos básicamente lo que relatan es una acción en Buenaventura donde hubo un ataque del Ejército contra un campamento de ellos. Qué fue exactamente lo ocurrido no está claro. Lo que ellos dicen es que hubo gente que se rindió y luego la mataron".


"En este periodo de Gobierno no se está premiando la cantidad de sangre derramada ni la cantidad de vidas que se pierden, sino, por el contrario, se está valorando a las Fuerzas Militares es por las vidas que se salvan, y eso incluye guerrilleros".


"La idea es que en la medida que vaya habiendo acuerdos, hay que ir buscando la manera de ir desescalando el conflicto, que las armas se vayan volviendo cada vez más inútiles, y por eso los procesos de cese del fuego y hostilidades tienen que ir aumentando su dimensión".


"Como un elemento tranquilizador, pero también de apremio, nosotros les hemos planteado la necesidad de que hagamos los acuerdos lo más rápido que se pueda, para que la implementación empiece en este mismo periodo".


"Yo creo que esta negociación debe ser el eje fundamental de la ‘paz total’. Creo que no lo hemos logrado, pero debería ser un eje fundamental, dado el carácter político que reclaman el ELN, y por tal motivo ellos deberían entender un poco la complejidad en la que se está".


"Creo que va a haber una negociación de paz con ellos. Las negociaciones de paz no son fracasadas o exitosas porque entre ambos puntos hay una gama de posibilidades. Quiero que sea una negociación muy vital, que no sea solamente el desarme, sino que les brinde a las comunidades y a los propios exguerrilleros seguridad y posibilidades de desarrollo".


El tono de la entrevista a Otty Patiño es mesurado, con argumentos y reflexiones sobre esta compleja negociación, lo cual muestra su talante de hombre reflexivo y de amplia experiencia para liderar el equipo de Gobierno y liderar este importante reto.


En el intermedio de la semana se dio una álgida polémica y críticas a unas declaraciones del primer comandante del ELN, Antonio García, sobre una columna de la Periodista María Alejandra Villamizar, quien tiene una notable carrera tanto en el cubrimiento del conflicto armado, y que como funcionaria del Gobierno para las negociaciones con el ELN. De hecho, hizo parte del primer equipo negociador durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.


El mismo presidente Gustavo Petro se pronunció sobre estas "amenazas" en su cuenta de Twitter:




Este debate sobre las supuestas amenazas del primer comandante del ELN llevó a que Twitter cerrara su cuenta. Ante esta situación, Antonio García escribió el siguiente texto:


“Democracia es abrir, no cerrar 6 de abril de 2023 por Antonio García. No es la primera vez que me cierran una cuenta en las Redes Sociales; esta vez, es una buena oportunidad para intercambiar sobre estos fenómenos informativos. Yo no he salido a decir mentiras por medio de mis mensajes o trinos, no he anunciado públicamente acuerdos que no se hayan pactado en la Mesa. Por el contrario salí a clarificar que se estaba mintiendo. Eso puede verificarse en lo que ha venido aconteciendo en la Mesa de Diálogos que tenemos con el Gobierno colombiano. Pienso, no es delito pensar o ¿también ya lo es?, es más delito mentir que aclarar que se está mintiendo. Es quizá eso lo que incomoda. Referido a los mensajes que ocasionaron molestias al Presidente Petro es conveniente revisarlos para mirar si estoy amenazando o intimidando. Los mensajes son los siguientes: << 1. A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. 2. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos. 3. Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que "puño y puño no es pelea". 4. María Alejandra dice que "nadie es eterno en mundo", refiriéndose al ELN. 5. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: "sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver" >>. Conozco físicamente a María Alejandra y he conversado en persona, a Vicky no, pero he hablado en más de una oportunidad por teléfono, jamás las he ofendido o amenazado, además nunca me lo han dicho. Por el contrario, últimamente Vicky me ofrece una entrevista, cosa que agradezco. Sería bueno conocer si en alguna legislación del mundo es delito de amenaza decir que alguien se "le subió a la cabeza a otra". Desde niños lo usamos en nuestras familias cuando decimos a un hermano: "se te subió mi papá a la cabeza"; o en la escuela, el colegio o la universidad: "se te subió el profesor a la cabeza". También en las colectividades políticas se usará: "se te subió el jefe a la cabeza". Como no conozco en persona a Vicky, no podría decir si sea capaz de subirse físicamente en la cabeza de María Alejandra; tampoco considero que ella la deje subirse. Pero lo que digo sólo es simbólico, imaginativo, y son ellas quienes deben examinarse y ya. Si no soy objetivo pueden reírse de mis equivocaciones. Así es la vida. La broma, el chiste, la ironía tiene sus límites y debe usarse con cuidado y respeto; el mundo fuera otro si Cervantes no hubiese escrito a Don Quijote, el origen del mundo de la Novela. Incluso la poesía también tiene sus planos, que no son la realidad misma, sino que la crea y la recrea, la hace distinta, sin negarla. Los dos siguientes mensajes los entendemos los combatientes y valen para ambos bandos en una confrontación: "puño y puño no es pelea" o que "los dolores nos duelen a ambas partes". Ya el tema de la canción de Darío Gómez, lo colocó María Alejandra luego de llamarme "anciano" cosa que agradezco, pues es sinónimo de sabiduría, la tomo por el lado amable. Tome su gusto expreso, si me hubiese dicho que le gustaba Ricardo Arjona, Eros Ramazzotti, Elton John u Juan Luis Guerra, hubiese salido, de pronto mejor. No me dio esa oportunidad, pues no me gusta la música de despecho, pero la respeto. Que por estos trinos se solicite que se me cierre la cuenta diciendo que estoy amenazando a alguien no es objetivo, pues con trinos no insulto a nadie, como me llaman algunas personas: Criminal, asesino, etc. Lo escucho y ya. Son decires y a nadie he amenazado por que me lo digan y hay muchos ejemplos. Existen otras personas, militares, políticos, empresarios más armados que yo que hablan y dicen cosas más graves que los chistes o bromas que yo expreso. Por estos medios y en mis intercambios sólo uso y usaré palabras, los que me han escuchado en espacios de interlocución podrán decirlo. Por fortuna, la filosofía que se dice sustenta las redes sociales es una oportunidad de darle voz a las personas y permitir que su voz se pueda dejar escuchar. Es lo que he oído decir y en eso tendrá la palabra Elon Musk, maestro en estas lides, voz y autoridad en Twitter. La democracia es abrir y no cerrar la oportunidad de escucharnos”.

El Domingo 09 de abril María Alejandra Villamizar escribió esta columna en el diario El Espectador. Aquí la pueden consultar:


Por último señalar que la delegación de Gobierno le propuso al ELN realizar una reunión antes del tercer ciclo y el ELN no estuvo de acuerdo. El tercer ciclo está programado para iniciar el 02 de mayo en La Habana.


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

留言


bottom of page