¡Bienvenido congreso de las fuerzas alternativas!

Por: Redacción Pares


¿Cuáles son las grandes conclusiones de las elecciones parlamentarias?

Aunque tendremos un congreso mayoritariamente de derecha, por el número de parlamentarios de los partidos Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático. Es la primera vez, en la historia de Colombia, que hay un congreso con tantas fuerzas alternativas: habrán 10 senadores del Partido Alianza Verde, 5 del Polo Democrático Alternativo, 4 Decencia, 3 Movimiento Mira y las 5 otorgadas a la FARC.

Esto significa que la izquierda, en todos sus matices, se corona como la gran ganadora de la jornada electoral en término de crecimiento de sus curules con 24 senadores. Este número de representantes es algo también inédito en la política de Colombia.

Por otro lado, la combinación entre esta diversidad de fuerzas y los partidos tradicionales, produjo un efecto inesperado: la coalición que apoyó el Sí en el plebiscito por la paz ganó mayoría en el nuevo congreso. Cuando se pensaba que la derecha, reunida con el no, iba a ganar la mayoría parlamentaria.


Aunque hay una ola de nuevos partidos y representantes; se renuevan muchos de la vieja maquinaria a pesar de que también hubo algunos quemados simbólicos de esta élite política como Olga Suárez Mira, del Clan Suárez Mira; el heredero de la Ñoñomanía,