Batalla por la memoria

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

A una semana de haberse conocido que el historiador y profesor emérito de la Universidad Nacional, Rubén Darío Acevedo, acérrimo opositor al acuerdo de paz, ocuparía el cargo como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), varios sectores de la sociedad han manifestado su oposición. Ahora, en la Universidad Nacional de Medellín, también lo acusan de intentar censurar cursos a algunos profesores por razones ideológicas.


Este viernes, un importante grupo de académicos y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, rechazaron el eventual nombramiento de Rubén Acevedo en el CNMH, debido a que, en repetidas ocasiones, ha desconocido la existencia del conflicto armado interno colombiano.


Los firmantes del comunicado expresaron dos preocupaciones. La primera acerca del desconocimiento que Acevedo le da al conflicto armado, y la segunda que durante su proceso como directivo en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UN, en el cargo de vicedecano académico, intentó censurar el desarrollo de cursos de algunos docentes por discrepancias ideológicas.