Barbacoas, una región hundida en el olvido

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Barbacoas es un municipio ubicado en el centro del departamento de Nariño, al sur del país. Hace parte de la región pacífica y está caracterizado por las selvas húmedas tropicales y por estar bañado por ríos importantes que lo han configurado como una importante ruta hídrica del país.

Sin embargo, Barbacoas ha hecho parte de la agenda mediática causa del conflicto armado que ha azotado la región, los recientes desplazamientos y, en este caso, la crisis humanitaria que sufre producto del invierno.


De esta forma, tanto el río Telembí como el Guachicono, Mira, Tola y Rosario mantienen en alerta roja la región por inundaciones. Esta situación ha afectado a cerca de 10 mil personas de la comunidad de Barbacoas, así como las veredas y poblaciones aledañas.


Precisamente, en Barbacoas los barrios más afectados, según las autoridades son Pasogrande, Barragán, Peñalisa, Tres Esquinas, Calipso, Calle Cauca, El Bajito, San Antonio, Calle Cuerno, La Planta y El Túnel, así como la zona céntrica de Barbacoas afectando la parte comercial del municipio.


¿Qué sucede en esta región del suroccidente del país?