top of page

«Aún no he decidido aspirar a la alcaldía de Bogotá»

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Este jueves 2 de mayo, Ángela María Robledo se dirigió a la opinión publica en rueda de prensa para anunciar que está sobre la mesa su aspiración a presentarse, en el marco de una gran coalición, de cara a las elecciones de octubre y convertirse en alcaldesa de la capital. Sin embargo, insistió que por ahora la prioridad es defender su curul en el Congreso.


Cómo lo anunciamos hoy @petrogustavo y yo, una candidatura mía, a la Alcaldía de Bogotá, seguirá sobre la mesa, pero tengo claro que la división no es camino. Vamos con fuerza a un acuerdo programático para Bogotá, al tiempo que defenderemos #LaCurulDeLaOposición. pic.twitter.com/dapGXZL509 — Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 2, 2019

Ángela María Robledo habló sobre la decisión del Consejo de Estado y de su preocupación por el momento político y democrático que atraviesa Colombia a nueve meses del gobierno de Iván Duque Márquez.


Explicó que defenderá la curul que se logró por medio del Estatuto de Oposición que se pactó en el marco del Acuerdo de Paz, y que esa pérdida es la negación máxima de un derecho porque “las curules de Gustavo y la mía en el Congreso, son curules de la paz”.


Para Robledo se están negando esas garantías electorales y democráticas en Colombia.


‘Nos pusieron a sonar’


Señaló que, después de la decisión del Consejo de Estado, la primera pregunta que le empezaron a formular los medios de comunicación fue si iba entonces a ser candidata para la alcaldía de Bogotá.

Frente al panorama de estas elecciones, dijo que era prioridad conformar una coalición sólida e incluyente que se sustente en un acuerdo programático que beneficie verdaderamente a Bogotá y que signifique una presencia significativa.


Mientras voy a defender la #LaCurulDeLaOposición, trabajaré un acuerdo programático para Bogotá con todos los sectores alternativos. Mi candidatura a la Alcaldía no es decisión tomada. Prioridad: unir y el derecho de 8 millones de personas; yo soy una tejedora para la fuerza. pic.twitter.com/VQGgBdLkf4 — Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 2, 2019

Ángela María Robledo habló de una necesidad que enfrenta Bogotá en lo que denominó un recambio para la capital. En este sentido, indicó que se hará una asamblea para definir un acuerdo programático para lograr la convergencia que consagren las iniciativas de los sectores alternativos.

Sin embargo, la representante señaló que defenderá la curul que significa la representación en el Congreso para más de ocho millones de votantes de lo que llamaron oposición.


Retomar Bogotá


“Más que mi nombre, es la tarea programática por Bogotá y eso lo vamos a lograr encontrando un nombre de una mujer o un hombre que abandere ese Acuerdo, nosotros tenemos la prioridad de defender la curul y en eso estamos a partir de los tiempos jurídicos”, señaló Ángela María Robledo”

A su vez, hizo hincapié en que este acuerdo programático se viene adelantando hace mucho tiempo. Robledo no solo dijo que esa retoma de Bogotá se iba configurar con el nombre de quien ocupe el Palacio de Liévano, sino que hace parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer las garantías de vida y dignidad para quienes habitan Bogotá.


Señaló que uno de los asuntos más importantes para lograrlo debe ser la renovación del Concejo de Bogotá. Para ello insistió que se necesita de la convergencia con el acuerdo programático para consolidación el sector alternativo en el que están el Polo, los Verdes, Decentes, Animalistas, Ambientalistas y Liberales´rebeldes’ como los llamó.


Finalmente, Ángela María Robledo, señaló, para disipar las preguntas sobre si iba definirse como candidata en medio de la rueda de prensa, que “hay preocupaciones que son más estructurales y que en ese orden hay que revisar las prioridades antes de tomar decisiones de la candidatura de Ángela María Robledo”.


La división no es camino. Vamos con más fuerza a una construcción programática para Bogotá con los sectores alternativos. Al tiempo defenderemos la #LaCurulDeLaOposición, con mi tutela y de quienes quieran defender la curul. La sociedad exige unidad y responsabilidad. pic.twitter.com/JWMjIfu8Tl — Ángela María Robledo (@angelamrobledo) May 2, 2019


Una cadena sistemática contra la oposición


Gustavo Petro señaló que el hecho de la pérdida de la curul de Ángela María Robledo, “no es fue un evento aislado, es un evento sistemático”.


La razón, entre otras que dio el senador, fue que las bancadas alternativas en el país se han configurado como una fuerza política importante y de esa manera se está proyectando la disputa del poder: “no solo somos una simple oposición sino una alternativa de poder”.


Sobre la avanzada que se está adelantando contra los sectores alternativos en Colombia, el senador definió dicha movida como “un régimen que no es democrático. Una cadena de asesinato de líderes y lideresas, donde los asesina el régimen o que deja que los asesine, unos ataques jurídicos que están, hace años, buscando apartar de la carrera a los proyectos como la Bogotá Humana y la Colombia Humana.»


Petro llamó la atención frente a la defensa de la curul de Ángela María Robledo, y dijo que hay un camino internacional en el que se busca visibilizar las “persecuciones legales e ilegales contra las bancadas alternativas en Colombia”.

bottom of page