top of page

Avanza la discusión de la Reforma a la Salud: el 84,2% de los artículos fueron aprobados

Por: Katerin Erazo, Periodista


En una sesión marcada por el avance en la discusión sobre la Reforma a la Salud, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 117 artículos de los 139 que componen la propuesta, es decir que fue aprobado el 84,2% del articulado. En esta última sesión, solo 31 artículos fueron modificados, mientras que el resto se aprobó sin cambios, tal como habían sido radicados en la ponencia. Ahora, únicamente quedan pendientes de discusión y votación 22 puntos. Ver: (Reforma a la salud, ¿manzana de la discordia?)


Según Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), es importante tener en cuenta que los 139 artículos no pertenecen al proyecto original, sino a una enmienda realizada a dicho proyecto. Inicialmente, el proyecto original constaba aproximadamente de 154 artículos. Sin embargo, debido a ciertas negociaciones que tuvieron lugar, se presentó una enmienda que modificó la propuesta original y se votó sobre dicha enmienda en lugar de la propuesta inicialmente presentada.


Uno de los aspectos clave aprobados durante la sesión fue el artículo 60, que establece las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES). En caso de convertirse en ley, la ADRES será responsable de administrar los recursos del sistema, actuando como el pagador único. Tendrá la capacidad de realizar pagos directos a los proveedores de servicios de salud y tecnologías médicas, así como de realizar las transferencias correspondientes a los diferentes agentes involucrados.


La discusión en torno a este punto generó polémica, ya que se cuestionaba si la entidad tendría realmente la capacidad necesaria. En respuesta, el director de la ADRES, Félix León Martínez, señaló que “para asumir esta función de pagador único, la ADRES requerirá una transformación que ya está proyectada. En caso de que se apruebe la ley, la ADRES deberá someterse a un proceso de reestructuración”.


Durante la sesión también se aprobaron otros artículos relevantes, como el 9 y el 10, que establecen la estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales son fundamentales dentro de la reforma. Asimismo, se votó a favor del artículo 49, el cual define la naturaleza y funciones de las gestoras de salud y vida, conocidas actualmente como EPS. También se aprobaron los artículos 53 y 54, que tratan sobre la inspección, vigilancia y control de estas entidades, así como sus gastos administrativos. Sin embargo, aún se debe discutir el artículo 50, referente a la transformación.


En relación al régimen de transición, se dieron aprobaciones como el artículo 135 y el 136, que abordan la atención de peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante dicho periodo. Cabe mencionar que el martes pasado se aprobó el artículo 123, el cual ha sido objeto de polémica debido a la obligación que impone a los médicos de garantizar resultados en los pacientes. Esta disposición ha generado preocupación en la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que ha manifestado que “obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente va en contra de la práctica médica”.

Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de Pares, señaló que entre los artículos aprobados también se encuentran aquellos relacionados con los determinantes sociales de la salud, el sistema integral de calidad en salud y la tipología sin niveles de las instituciones de salud del estado que son las ISE.


Durante los debates de esta semana, se logró la aprobación de varios artículos relevantes para la reforma. La semana pasada se aprobaron los artículos 30, 91 y 103, mientras que el martes se avanzó en el primer bloque con la aprobación de los artículos 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127 y 134. En el segundo bloque, se aprobaron los artículos 89, 96, 112, 115 y 130.


En la sesión de este jueves, se dieron importantes avances con la aprobación de los artículos 5, 15, 16, 28, 29, 32, 33, 34, 41, 42, 47, 85, 87, 90, 92 y 114 en el primer bloque. En el segundo bloque, se aprobaron con proposiciones avaladas los artículos 8, 45 y 86, mientras que en el tercer bloque se aprobaron los artículos 63 y 136 con sus respectivas proposiciones.

Además, se votaron favorablemente los artículos 7, 40, 50, 117 y 131, los cuales abordan temas fundamentales como la identificación de los determinantes sociales de la salud, el giro de recursos a las Instituciones de Salud del Estado (ISE), la naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida, la vinculación de los trabajadores del sector salud especialistas y la continuidad de las Empresas de Medicina Prepagada y Seguros Privados.


El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lideró esta iniciativa de reforma y destacó la importancia de los avances logrados hasta el momento. Sin embargo, aún quedan por discutir 22 artículos que son considerados puntos álgidos de la propuesta.


Juan Alejandro Pérez destacó que aún falta la aprobación del 15% restante. Además, mencionó que, por ahora, al tratarse de una ley ordinaria que puede ser discutida en legislaturas posteriores o en sesiones extraordinarias, no existen problemas con los tiempos para la aprobación. En cuanto a los plazos, el asistente de investigación señaló que, en términos relativos al proceso legislativo, todo va bien y no hay problemas, debido a que se trata de una ley ordinaria. Probablemente por esta razón el Gobierno la presentó como tal, ya que resulta más “sencillo” de pasar.


Pérez señaló que, pese a la decisión del partido de la U en declararse como partido independiente, el Gobierno cuenta aún con mayorías, pues tiene 103 representantes de los 186 en total. Sin embargo, el problema radica en que, de esos 103 representantes, 33 son liberales, partido que está divido en su votación hacia dicha reforma, por lo que no se sabe si se contarán con todos los votos necesarios, por ahora, para pasar la reforma. Se requerirían al menos 94 votos para la aprobación, en caso tal que el día de la votación en plenaria de Cámara están los 186 representantes. En este sentido, el Gobierno continuará negociando individualmente para obtener el apoyo necesario para que esta reforma siga su curso.


Según el asistente de investigación de la Línea Gobernabilidad y Democracia de Pares, el Gobierno ha perdido terreno con la declaración de independencia del partido de la U y el Conservador. A pesar de ello, el Gobierno sigue apostando por las negociaciones individuales con los representantes, tanto de la coalición como de otras bancadas como la conservadora y la de la U. El impacto de esta declaración de independencia se verá en la votación en plenaria, donde se determinará cómo se desarrollará este nuevo escenario político.


El próximo martes 23 de mayo se retomará el debate sobre la Reforma a la Salud, con el objetivo de buscar acuerdos y consensos para lograr una transformación integral del sistema de salud en el país. Sin embargo, aún hay varios obstáculos por superar antes de que la reforma se convierta en ley y se implementen los cambios propuestos. Según Pérez, el panorama actual indica que la Reforma a la Salud sigue “viva”, pero existen muchas incertidumbres en cuanto a los plazos que le darían los congresistas, pues si bien es una ley ordinaria y puede pasar de una legislatura a otra, la próxima legislatura estará marcada por las tareas de los congresistas en sus territorios para ganar las elecciones locales y no por los debates en torno a las reformas sociales.

bottom of page