top of page

Avanza el Código Electoral: un ‘caballo de troya’ para el 2022

Por: Julián Martínez. Periodista Asociado Pares.


El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, insistió en la Comisión Primera del Senado y en la de Cámara que el nuevo Código Electoral fue creado con el apoyo de los partidos políticos, la sección Quinta del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral.


Lo que olvidó es que se hizo a espaldas de la ciudadanía, sin consultar a las organizaciones de la sociedad civil e incluso expertos de alto nivel. Al día de hoy nadie entiende ni conoce de qué se trata esta reforma y buscan aprobarlo antes del 15 de diciembre.


Hoy continuará la discusión de #VotoPorInternet. Para el ingreso de Colombia a la OCDE, un estudio demostró que, apenas, el 10% de la población tiene interacción con los sistemas del Estado. No hay pedagogía suficiente, ni la infraestructura.


Municipios y departamentos en una gran proporción del país ni siquiera tienen conectividad. Cualquier apagón en la costa, como sucedía con Electricaribe en la costa Caribe colombiana, puede ser un riesgo inminente.


No hay garantías ni se establece la figura de testigos electorales y jurados para este tipo de votación.

Respecto a lo aprobado:


Lo bueno: se avanzó en la paridad, incrementando las listas de partidos a cargos de elección popular con un 50% de mujeres.


Lo malo: Registro Único de Aportantes – Código Penal: se eliminó este artículo dejando en un vacío grave a candidatos y aportantes, incrementando la opacidad la financiación de campañas.


Se mantiene el manejo por parte de privados de los software del proceso electoral. Por ahora, aprobaron un artículo que le otorga facultades especiales al presidente Iván Duque para reestructurar la planta de personal y funcionamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Continúa la politización de la entidad.

bottom of page