top of page

Atlántico y Barranquilla: Pacto Histórico de no agresión con el clan Char

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Faltando 9 meses para las elecciones de autoridades locales, Atlántico se prepara para un fenómeno sin precedentes. Es la primera vez que en la hegemonía de los Char se presenta un ambiente incierto producto de las investigaciones por presunta compra de votos que se llevan a cabo en la Corte Suprema de Justicia contra Arturo Char, pero también porque es la primera vez que enfrentan un Gobierno Nacional adverso a su poder. A pesar de esto, este clan político no está dispuesto a perder su poder clientelar en el departamento, prueba de ello ha sido el reciente fichaje del futbolista Juan Fernando Quintero para el Junior de Barranquilla, manteniendo así la tradición de esta familia de realizar muy buenos fichajes previo a elecciones.


 

Conforme a fuentes territoriales de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), los Char tienen una estrategia ante la nueva fuerza electoral, el Pacto Histórico. De acuerdo a lo comentado en círculos políticos, esta posible estrategia consiste en llevar a cabo un pacto de no agresión en el que los Char abran el paso a un candidato alternativo a la Gobernación del Atlántico que sea cercano a ellos, es decir que genere confianza en ambos sectores políticos, mientras el Pacto Histórico permita que nuevamente la Alcaldía de Barranquilla quede para los Char.


Este pacto no significa que ambos sectores no presenten candidatos para cada cargo, sino que representa el compromiso de no presentar candidatos que representen una verdadera competencia electoral.

 

A la Gobernación del Atlántico

Este pacto de no agresión ha implicado una división interna del Pacto Histórico entre quienes lo ven como una oportunidad y entre quienes consideran que estas alianzas son contrarias al sentido de la coalición. Entre quienes estarían favor de impulsar está vía está la casa Política de los Torres Villalba, debido a que han sido aliados de los Char y ahora son cercanos al gobierno al tener al interior de su estructura a Pedro Flórez, senador del Pacto. De acuerdo con fuentes de prensa, Flórez tendría intereses en realizar una coalición entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal para las elecciones a gobernador. Esta alianza es posible, si se tiene presente que los Torres Villalba cuentan con un representante a la cámara por el Partido Liberal, Dolcey Torres. La oposición a esta alianza al interior del Pacto Histórico se encontraría representada por Miguel Ángel Del Río, abogado de Aida Merlano Rebolledo ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de compra de votos por parte de los Gerlein y los Char.

Entre los precandidatos que más suenan para la Gobernación del Atlántico, que podrían ser garantías tanto para el Pacto Histórico como para los Char, están José Antonio Segebre, exgobernador del Atlántico 2012-2015, y Alfredo Valera, excandidato a la Gobernación de Atlántico en 2015 por los partidos Alianza Verde y La U, quien se enfrentó a los Char en esa elección que dio como ganador a Eduardo Verano. Según las fuentes de Pares, Segebre es el candidato ideal para esta alianza, si se tiene encuentra que en el 2011 su candidatura a la Gobernación fue respaldada por los Char, asimismo estuvo presente en las campañas presidenciales de los alternativos en el departamento, primero en la consulta con Alejandro Gaviria, luego en la primera vuelta con Sergio Fajardo y en la segunda vuelta con Gustavo Petro.

En esta misma línea del pacto de no agresión, en el sonajero para la Gobernación suena el nombre de Martha Villalba, líder junto a su esposo de la casa política de los Torres Villalba, y el del exgobernador liberal Eduardo Verano. Según fuentes de prensa, la cercanía entre Alex Char y Eduardo Verano fue clave para que fuera electo como gobernador en el 2015. Verano en la actualidad es el candidato con mayor favorabilidad por parte de sectores políticos tradicionales.

Por el lado de la Colombia Humana, otro nombre que se ha impulsado desde la izquierda es Máximo Noriega, asesor del diputado Nicolás Petro, quien sería el alfil del Pacto Histórico en las negociaciones de este grupo político con distintos clanes del caribe colombiano.

A la Alcaldía de Barranquilla

El precandidato de los Char para la Alcaldía de Barranquilla es inicialmente Alex Char, sin embargo están considerando considerando el nombre de Carlos Acosta, exfuncionario de las alcaldías de Pumarejo, Elsa Noguera y Alex Char. La relevancia de Acosta al interior de la baraja de los Char depende del curso de la investigación por compra de votos en la Corte Suprema de Justicia. Por el momento, son los candidatos con mayor visibilidad y probabilidad de éxito.

En oposición al continuismo político de los Char, han aparecido precandidatos como Luis Enrique Guzmán Chams, quien se presenta como una alternativa frente al continuismo político de este clan, sin representar un sector alternativo. Es importante recordar que Chams confesó haber sido parte del entramado criminal de corrupción del Megatanque de Barranquilla. A pesar de esto, fuentes de prensa aseguran que Charms acudirá a la ciudadanía por medio de firmas para poder avalarse.

Otros precandidatos que tienen la intención de acudir a las firmas es Marco Orozco, a través de su movimiento Ciudadanos 1A y elex concejal y empresario Harry Silva Llinás. Fuentes de Pares indican que ni Orozco y ni Silva son candidatos fuertes por el momento en el sonajero de la ciudad.

Por parte de los alternativos se ha mencionado como precandidato a Cristóbal Padilla, quien fue delegado de Gustavo Petro ante la Junta Directiva de Monómeros. En esta misma línea desde algunos sectores del Pacto Histórico se ha impulsado a Miguel Ángel del Río, postulación proveniente de los sectores radicales de la coalición que estarían en oposición al pacto de no agresión con los Char.

Por parte del Polo Democrático Alternativo se proclamó como precandidato a la Alcaldía en una asamblea del partido al abogado y actual concejal Antonio Bórquez, quien en las pasadas elecciones se enfrentó al hoy alcalde Jaime Pumarejo y logró llegar al Concejo vía estatuto de oposición. Conforme a las investigaciones de Pares, Bórquez se ha destacado por su control político a la administración de Pumarejo


 

En relación a las otras alcaldías del Atlántico es importante mencionar que el pacto de no agresión aparentemente sólo implican la Gobernación y la capital, Barranquilla. Sin embargo, existe la posibilidad de un acuerdo desde la Gobernación que permita la repartición de los demás municipios del departamento, teniendo en cuenta los distintos intereses electorales.

 

Precandidatos cuestionados

Gobernación

Alfredo Varela

Alfredo Varela es profesional de negocios internacionales con una especialización en finanzas. Fue dos veces concejal de Barranquilla por Cambio Radical y excandidato a la Gobernación del Atlántico por los partidos de la Alianza Verde y La U en 2015. Ha tenido una larga relación con los Char que oscila entre amistad y enemistad. Según fuentes de prensa, Varela intentó impulsar una candidatura desde Cambio Radical para la Alcaldía de Barranquilla en el 2011, la cual no fue respaldada por los Char, quienes terminaron avalando a Elsa Noguera. Posteriormente, para 2015 Varela decidió lanzarse a la Gobernación fuera de las toldas de Cambio Radical y compitiendo con el candidato electo de los Char, Eduardo Verano. A pesar de esto, los Varela y los Char son familias que han crecido juntas, puesto que el padre de Varela fue el asesor jurídico de Fuad Char.

Entre los cuestionamientos más importantes de Varela se encuentra el caso Navelena, caso de corrupción que llevó a una investigación de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría contra los directores de la Corporación Autónoma Regional Del Río Grande De La Magdalena (Cormagdalena), entre quienes se encuentra Varela como director de esta organización en 2017. De acuerdo con la Contraloría, esta investigación tuvo lugar en razón a que los estudios y diseños que fueron entregados por Navelena y recibidos a satisfacción por Cormagdalena no han prestado utilidad alguna para dar cumplimiento al proyecto de navegabilidad del río Magdalena. Está investigación se encontraba vigente para el 2022, tras haber sido declarada como caso de impacto nacional por el contralor Carlos Hernán Rodríguez.


Martha Villalba Holdwaker

Martha Villalba Holdwaker es abogada con especialización en desarrollo social, ha sido primera dama de la Alcaldía de Puerto Colombia 2001-2003, diputada del Atlántico 2004-2007, alcaldesa de Puerto Colombia 2008-2011 y representante a la cámara por Atlántico en dos periodos: 2014-2018 y 2018-2022. En la actualidad es una de las mujeres más poderosas del Atlántico, al ser líder de una casa política de Puerto Colombia junto con su esposo, Camilo Torres. Está casa política tiene un emporio empresarial alrededor del alumbrado público en Atlántico y Santander, el cual sustenta la actividad política del grupo familiar.

Entre los cuestionamientos más importantes se encuentra que fue acusada por la Corte Suprema de presunto peculado en favor de terceros y contrato sin requisitos legales por la liquidación de un contrato de malla vial en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, en 2011, mientras era alcaldesa. En la actualidad se desconoce el curso de esta investigación, por el momento no existen condenas.

Alcaldía

Alejandro Char

Alejandro Char, mejor conocido como Alex Char (Ver: Alejandro Char candidato presidencial: el autoricharismo quiere llegar a la Casa de Nariño), es ingeniero civil de la Universidad del Norte, con especialización en alta gerencia de la Universidad de los Andes y maestría en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology en Estados Unidos. Char fue concejal de Barranquilla en 1997, gobernador del Atlántico solo por nueve meses en 2003 y dos veces alcalde de Barranquilla, entre los periodos 2008-2011 y 2015-2019. El clan político al que pertenece el exalcalde de Barranquilla es el clan Char. Dicho clan, en cabeza de su padre, Fuad Char, a medida que han transcurrido los años ha construido una estructura económica y política que domina gran parte de Barranquilla y el Atlántico. Esta estructura está compuesta por una vasta red de políticos en los distintos niveles administrativos, la cadena de supermercados Olímpica, el banco Serfinanza y el equipo deportivo Junior de Barranquilla. Este poder lo han logrado amplificar en otros departamentos de la región caribe como Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira y Bolívar. Alejandro Char ha sido cuestionado no solo por el hecho de pertenecer a uno de los clanes más poderosos del país, sino también por una serie de investigaciones que lo involucran a él. El escándalo que más resuena en estos momentos en contra de Alejandro Char es el de la exsenadora conservadora, Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia. Recordemos que la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a más de 11 años de cárcel por delitos electorales. Durante la investigación de la Corte, Merlano acusó a los Char de compra de votos en las elecciones de 2018 para el entonces candidato, y luego presidente, Iván Duque. Por estas acusaciones la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagación al senador Arturo Char, hermano de Alejandro. La primera audiencia se iba a llevar a cabo el 24 de enero de 2023, pero Arturo cambió de abogado por lo que la audiencia quedó aplazada.

En entrevista con la periodista Vicky Dávila, Merlano dijo: “Alex Char quiere ser el dueño de toda Colombia y no le importa por qué medios, hace lo que sea. Yo podría decir que es capaz de vender hasta su alma al diablo para lograr sus objetivos”. Además de esto acusó a Alejandro Char y Arturo Char de enviar a sus abogados para planear su fuga.

Otro cuestionamiento reciente que cae sobre la familia Char se debe a las denuncias realizadas por el precandidato a la Alcaldía Luis Enrique Guzmán Chams. Luis Enrique Guzmán denunció que habría pagado coimas a los Char para quedarse con contratos. Guzmán instauró una queja en la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de varios contratos. Dicha investigación fue archivada recientemente porque, según la Procuraduría en cabeza de Margarita Cabello, cuota de los Char, esta entindad no tiene las competencias para realizar la investigación.


Carlos Acosta Juliao

Carlos Acosta es ingeniero electrónico con estudios en economía. Ha hecho su recorrido en lo público de la mano del clan Char, pues en sus administraciones ha sido gerente de Ciudad, gerente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y secretario general. En estos momentos aspira a la Alcaldía de Barranquilla. En caso de que Alejandro Char no se lance por el caso de Aída Merlano la segunda opción podría ser Carlos Acosta Juliao.

Luis Enrique Guzmán Chams


Luis Enrique Guzmán Chams es abogado y ganadero barranquillero. Se dio a conocer en la vida pública por las denuncias que hizo en contra del Clan Char. Según Guzmán Chams, él habría pagado coimas a funcionarios de la administración de Barranquilla que involucrarían a Arturo Char y Alejandro Char para quedarse con el contrato para la construcción del Megatanque de Barranquilla. Este contrato tenía el fin de proveer el suministro de agua para más de 800.000 habitantes de Barranquilla. Dicho proyecto tuvo una inversión de casi 40.000 millones de pesos, su construcción inició en 2015 y debía entregarse en 2017, debido a estas denuncias el proyecto no se finalizó. Tras estas denuncias, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría abrieron investigaciones, pero recientemente la Procuraduría archivó la investigación, por el momento la Fiscalía y la Contraloría no se han pronunciado al respecto.

bottom of page