top of page

Atención: Ataque contra la Corporación Caribe Afirmativo

Por: Redacción Pares


Por segunda vez en menos de 6 meses, la Casa de Paz de Ciénaga de Caribe Afirmativo fue asaltada. A continuación reproducimos el comunicado.


El día lunes 18 de marzo en horas de la mañana, el equipo de Caribe Afirmativo que sirve al trabajo comunitario en el proceso de Casa de Paz de Ciénaga, al llegar para dar inicio a sus labores, se dio cuenta que había sido asaltada la sede entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.


El reporte de las pérdidas es muy significativo, debido a que robaron un computador de la oficina, que se usa para guardar los reportes e informes del trabajo de campo, y también destruyeron toda la documentación física que la organización almacenaba en la Casa de Paz sobre la reconstrucción de memoria, la incidencia local para posicionar la agenda LGBT y los avances adelantados en el proceso de Casa de Paz en materia de reconocimiento y reivindicación de derechos de las personas LGBT.


Durante el proceso de destrucción y robo del equipo, las personas tuvieron tiempo de revisar documentos y destruir aquellos que eran de mayor nivel de importancia para el trabajo que hacemos en materia de análisis y documentación de casos. Por fortuna, ningún documento contenía información personal que pusiera en riesgo la vida de las personas que interactúan con nosotros.

Dicha información estaba siendo usada para la actual implementación de procesos de construcción de memoria y escenarios de reconciliación con las personas LGBT y otros actores sociales, y también daban cuenta del trabajo comunitario que hacemos con la Mesa LGBT de Ciénaga en la formulación de la política pública LGBT del municipio. De todos los documentos destruidos guardamos copia y podremos reconstruir la memoria de trabajo comunitario de nuestra Casa de Paz.

Este es el segundo hecho grave que ocurre en la Casa de Paz de Ciénaga, luego que en el año 2018 también fueran hurtados varios de los elementos del lugar, sin que pudieran ingresar en esa ocasión al archivo físico de documentos. En ambas ocasiones, la Fiscalía ha sido puesta en conocimiento del caso y estamos atentos a los avances de la investigación para conocer quiénes son los responsables de estos hechos delictivos.


Las acciones delictivas en las que han robado nuestros elementos de trabajo y destruido nuestros documentos y archivos no nos harán desistir en nuestros ideales y esfuerzos con la sociedad y las personas LGBT. Desde Caribe Afirmativo reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de las personas LGBT en el territorio, la construcción de paz y la lucha por la igualdad real para todas las personas


bottom of page