top of page

Así está el partidor electoral para 2023

Por: Daniela Garzón y Nataly Triana, Investigadora Nacional y Asistente de Investigación

Línea Democracia y Gobernabilidad


El sábado 29 de octubre de 2022, con el comienzo del registro de comités de grupos significativos de ciudadanos y la inscripción de cédulas, arranca el calendario electoral que llevará a las elecciones regionales del próximo año. Así lo hizo saber la Registraduría Nacional el pasado 14 de octubre, mediante la resolución 28229 de 2022. El domingo 29 de octubre de 2023 los colombianos irán a las urnas a elegir para un nuevo periodo de cuatro años a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administradoras locales.


Las elecciones de 2023 serán clave para saber si el avance de las fuerzas alternativas se consolida o se ve afectado después de haber tenido un desempeño importante en 2019 y cargar hoy con las consecuencias buenas y malas de ser gobierno en algunos departamentos como Bolívar y algunas ciudades capitales como Bogotá, Cali o Medellín.


Tabla No. 1. Fechas importantes del calendario electoral

Fuente: Registraduría Nacional Resolución 28229 de 2022


La inscripción de candidatos comenzará el 29 de junio de 2023 e irá hasta el 29 de julio de ese año. El 4 de agosto vencerá el plazo para la modificación de las listas de candidatos. Ese día se conocerán los nombres de quienes definitivamente competirán el 29 de octubre. La propaganda electoral podrá comenzar a circular tres meses antes de la elección, es decir el 29 de julio, la misma fecha en la que la Registraduría deberá publicar el censo electoral.


Teniendo como referencia lo ocurrido en las elecciones de Congreso de este año, es notorio que en la publicación del calendario electoral no se hace ninguna referencia a los fallos ocurridos en el periodo de inscripción de cédulas, ni a que el censo electoral no estuvo listo en la fecha señalada.


Tampoco se contemplan asuntos como las auditorías a los softwares electorales. Hasta el momento no se conocen medidas para prevenir que los múltiples errores que se cometieron durante el desarrollo de las elecciones de marzo de 2022 y que pusieron en vilo sus resultados no se repitan. Tampoco se conocen sanciones al Registrador Alexander Vega ni a sus funcionarios por haber dejado por fuera a cientos de ciudadanos del censo electoral, aún cuando habían surtido el proceso de inscripción de cédulas que Vega propuso electrónicamente, saltándose lo dispuesto en el Código Electoral aún vigente, el de 1986.


Estas elecciones son un desafío mayor por el número de cargos a elegir, que se calculan, por ejemplo, en más de 12.000 a los concejos municipales. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), como ya es costumbre, se hará un seguimiento oportuno a todos los eventos asociados con las elecciones de 2023 para lanzar las alertas necesarias con el fin de que haya una garantía mínima de transparencia y cumplimiento de las reglas de juego que quedaron en tela de juicio el año pasado por el sinfín de irregularidades que se denunciaron desde la Alianza para la Veeduría Electoral, de la que la Fundación hizo parte.


Los candidatos y las renuncias


Una cascada de renuncias se ha visto en las últimas semanas en varias de las administraciones municipales y departamentales por parte de aquellos que quieren hacer parte del tarjetón del próximo año. Para no quedar inhabilitados, quienes desean ser candidatos a las elecciones del 29 de octubre de 2023 deben estar por fuera de las administraciones públicas al menos desde doce meses antes de que estas se lleven a cabo. Los funcionarios que han renunciado en sus respectivas administraciones son:


Tabla No. 2. Funcionarios públicos que han renunciado a sus cargos

Elaboración: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

bottom of page