• Web

Asesinatos de líderes sociales aumentaron 35 % en el 2015

Por: El Tiempo

Mientras las muertes por el conflicto armado han disminuido en los últimos  ocho meses a los niveles más bajos en 51 años, como consecuencia del cese unilateral del fuego de las Farc y la suspensión de los bombardeos de parte de las Fuerzas Armadas, hay alerta en el país por el repunte en los asesinatos de líderes sociales.

Si bien las cifras de instituciones y organizaciones que siguen el tema varían, todas registran un aumento de los crímenes a partir del 2015 con una tendencia similar en lo que va del 2016.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) indica que en el 2015 los asesinatos selectivos aumentaron un 35 por ciento con respecto al 2014. Se pasó de 78 muertos a 105 el año pasado.

Según el programa Somos Defensores, en el 2015 cada seis días fue asesinado un activista de derechos humanos. La ONU en Colombia registra la misma cifra.

Frente a lo que va del 2016, la Fundación Paz y Reconciliación dice tener documentados 30 casos y la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, 16. Por su lado, el Cerac registra ocho asesinatos.

Entre los muertos están una líder campesina, un gobernador indígena, un militante de la Juventud Comunista, un integrante del movimiento Marcha Patriótica, un escolta del secretario general de la Unión Patriótica y un reclamante de tierras.

Cuatro son los asesinatos más recientes. Uno de ellos, el de Adrián Quintero, integrante de Marcha Patriótica y líder de las comunidades afrodescendientes del Valle del Cauca, que fue atacado en Buenaventura en una acción atribuida a los ‘Urabeños’.

Los otros tres ataques fueron contra tres campesinos del municipio de Cabrera (Cundinamarca). Sus cuerpos fueron hallados el 18 de marzo, amordazados, a orillas del río Sumapaz en su paso por el municipio cundinamarqués de Ricaurte.

Los campesinos habían desaparecido una semana antes. Los tres, dice la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, eran líderes campesinos que se oponían a proyectos mineros en su región.