top of page

Asesinato de Fulber Norley Ayala Zuluaga: una radiografía del conflicto en Putumayo

Por: Laura Cano Periodista – Pares


En horas de la noche del pasado domingo fue asesinado, en el corregimiento Santana, municipio de Puerto Asís, Putumayo, el mayor del Ejército Nacional Fulver Norley Ayala Zuluaga, adscrito a la Quinta División de esa institución. Los hechos ocurrieron mientras se trasladaba a la unidad militar de la zona: en inmediaciones a su lugar de operación fue interceptado por dos hombres que le propinaron tres impactos de arma de fuego. El oficial fue trasladado de forma inmediata en una ambulancia hasta la Clínica Putumayo. Sin embargo, allí llegó sin signos vitales.


Hay que señalar que Ayala Zuluaga estaba en Putumayo como enlace coordinador de labores de erradicación de cultivos de uso ilícito en el departamento, una de las zonas con más hectáreas de cultivos de uso ilícito (19.986 hectáreas). El oficial se movilizaba en compañía del capitán Ruber Villegas Carvajal, quien resultó ileso.


“Expresamos nuestra solidaridad y enviamos un sentido mensaje de condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehementemente el homicidio de nuestro oficial superior y, así mismo, denuncia ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos está clara infracción al Derecho Internacional Humanitario”, se afirmó desde el Ejército Nacional a través de un comunicado.


Desde la institución se señaló que los responsables de los hechos podrían ser las disidencias del ‘frente 48’ de las FARC, autodenominados ahora “Comandos de Fronteras”, que hacen presencia en el sur del departamento del Putumayo. Justamente, respecto a este tema, en el pasado mes de junio, la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 013-21. Allí se advertía sobre el escenario de riesgo en la zona a causa del posicionamiento de este grupo armado posFarc (GAPF).


Sobre lo sucedido, el secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos Segura, dijo a El Espectador que durante el más reciente fin de semana fueron asesinadas tres personas, entre ellas el militar. Los otros dos hechos se habrían presentado en el barrio El Prado. Hay que resaltar que, ante la grave situación de seguridad en la zona, desde diversas instancias se solicita que el Ministerio de Defensa adelante una visita para evaluar la situación en este municipio de Putumayo.

Por otra parte, a través del comunicado del Ejército, se agregó que “las autoridades, tanto administrativas como militares, coincidimos en que al parecer la muerte del mayor del Ejército Fulver Norley Ayala se produjo por los golpes contundentes a las disidencias que delinquen en la región. (…) En cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones, esta unidad continuará coadyuvando en el desarrollo de la investigación que conduzca a esclarecer lo ocurrido y responsables del asesinato de nuestro oficial”.


Sobre lo anterior, hay que mencionar que recientemente fue capturado Crisanto Caro Castro, alias ‘Coco’, presunto cabecilla de la comisión de Puerto Asís de los ‘Comandos de Fronteras’. A Caro Castro se le señalaba de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Putumayo: una crisis de seguridad

En el departamento ​​tiene presencia el ’Clan del Golfo’, ‘La Constru’, La Mafia Sinaloa y las disidencias de los frentes 48, 49, 31 y 1 de la otrora guerrilla FARC. Además, según información del Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (Sipares), entre el 2020 y lo que va del 2021 han sido asesinadas 19 personas líderes y defensoras de derechos humanos en el departamento. De este total, cinco han ocurrido en Puerto Asis, mismo municipio donde ocurrieron los hechos de Fulver Norley Ayala Zuluaga.

Además, en hechos violentos han perdido la vida 11 personas en proceso de reincorporación en el Putumayo, y 6 de estos casos (más de la mitad) sucedieron en el municipio de Puerto Asís. Estos sucesos dejaron como víctimas a los firmantes Carlos Alberto Bustos, Antonio Ricaurte Solarte, Raúl Liponce, Ángel Alberto Calderón, Juan Carlos Castillo y José Elias Peralta. Cabe recordar que el ETCR Heiler Mosquera está ubicado en la vereda la Carmelita, del municipio de Puerto Asís.


La situación de seguridad en el Putumayo lleva meses sin ser atendida a pesar de que se han hecho múltiples alertas. Hay cientos de víctimas de distintos hechos violentos a raíz de un conflicto que se agudiza y, además, existen estructuras armadas ilegales que están ejerciendo control en la población. Todo esto mientras las acciones por parte del Gobierno nacional en el departamento se han quedado cortas.

bottom of page