top of page

Asesinan a Albeiro Camayo, ex coordinador de la guardia indígena

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Los hechos violentos no cesan en el país. Hace menos de una semana se informaba sobre el asesinato del joven indígena Breiner David Cucuñame, un comunero de 14 años, quien perdió la vida el pasado viernes en la zona conocida como Las Delicias, en Buenos Aires, Cauca, tras un ataque armado el cual habría sido perpetrado por hombres armados pertencientes a la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. En este hecho también perdió la vida el guardia indígena Guillermo Chicame.


Hoy, de nuevo, las comunidades indígenas denunciaron el asesinato del ex coordinador de la guardia indígena, Albeiro Camayo, en hechos ocurridos en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires (Cauca). El hecho se presentó en medio de un ataque armado cometido por la Columna Móvil Jaime Martínez. Hay que señalar, que como se denunció desde las comunidades, este grupo llegó al territorio desde cerca de las 3:15 p.m., y este hecho tuvo lugar siendo alrededor de las 6:00 p.m.


Posterior a este hecho, el senador Feliciano Valencia comunicó que el grupo armado había secuestrado al hijo de Albeiro Camayo, Arlin Camayo, así como a Breiner Camayo,el sobrino del ex coordinador de la guardia indígena. Estos menores fueron liberados en horas de la noche luego de la presión de la comunidad.


Se señala en uno de los comunicados emitidos por la comunidad indígena que: “Estos grupos llegaron a obligar a la comunidad a participar en reuniones. Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad neeh we’sx de Las Delicias llega al lugar a exigir respeto por la población civil. De esta manera, en compañía de la comunidad y los kiwe thegnas (guardia indígena) se procedió a sacar a los armados del territorio”.


No obstante, y como siguen narrando, “como respuesta los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e ​​intimidándolos con armas de fuego. Entre los armados se encontraba alias “El Paisa”, también responsable de los asesinatos de Breiner David Cucuñame y Guillermo Chicame, hace apenas diez días”.


Sobre este hecho, vale la pena mencionar, como explicó Harvey Moyan Polindara,

enlace regional del norte del Cauca de Pares, que desde el 2017 en este municipio del Cauca se ha estado viviendo un proceso de reconfiguración de grupos armados ilegales. Justamente, uno de esos grupos que ha surgido tras la firma del Acuerdo de Paz es la columna móvil Jaime Martínez, que en sus inicios fue integrada por algunos excombatientes de las Farc-ep, quienes conformaron este grupo con el interés de disputarse el control de la zona, la cual es geográficamente estratégica, pues es el corredor que se dirige desde el departamento hacia la Costa Pacífica, lo que permite un constante tráfico de economías ilegales y además permite la conexión con la cordillera occidental. Adicionalmente, en este municipio hay una alta concentración de cultivos de hoja de coca y de minería ilegal, otros factores que potencian el interés y disputa de los grupos armados.


Asimismo, como señaló el investigador, esta columna móvil hace parte del Comando Coordinador de Occidente, en el cual confluyen estructuras emergentes de grupos armados posfarc que se han aliado por el control territorial de diferentes zonas del Cauca y del suroccidente del país. También hay que mencionar que en ocasiones anteriores, a la columna móvil se le ha relacionado con amenazas y persecuciones contra la población civil y defensora de derechos humanos y territoriales.


Por otra parte, posterior al asesinato de Albeiro Camayo se ha denunciado que la columna Dagoberto Ramos se concentran entre Pescador y la Laguna Siberia (Caldono) y están intentando cruzar a las Delicias (Buenos Aires). Hay que señalar que la estructura Dagoberto Ramos, también del Comando Coordinado de Occidente y aliada de la Jaime Martínez, se podría estar movilizando hacia Buenos Aires para apoyar a la Jaime Martínez, señaló el investigador.


Según Moyan Polindara, “es constante el ejercicio sistemático por parte de actores armados en atacar, violentar y afectar las comunidades étnico territoriales que habitan en el municipio de Buenos Aires, señalando que estas comunidades cumplen una figura de poder local, que dentro de sus visiones y proyecciones está la protección del territorio y el medio ambiente. En ese sentido, la Jaime Martínez encuentra una contraposición a sus intereses por parte de estas organizaciones, lo que genera este nivel de conflictividad”.


Además, indicó el investigador que “la actuación del Estado ha sido muy limitada y precaria; en el sentido de que han sido muy lentas las acciones en cuanto a presencia de Fuerza Pública, por ejemplo. Además, Buenos Aires históricamente cuenta con un bajo nivel de inversión social; es difícil el tema de acceso a servicios de salud, educación, vías. Entonces es un municipio olvidado por los gobiernos departamentales y nacional”.


Por último, se hace un llamado a las instancias necesarias para que atiendan la situación en esta zona del Cauca, pues las comunidades han denunciado que con la presencia de estos grupos armados que hoy siguen atentando contra la comunidad, se podrían ver afectadas las condiciones sociales y de seguridad, que de por sí están en una situación alarmante.


Hay que recordar que este tipo de hechos, además de sumergir a la población, en este caso indígena, en un profundo temor, también quiebran el tejido social, ancestral y de comunidad, pues hablar de personas asesinadas no es solo sumar números en una cifra que en Colombia pareciera interminable, es también hablar de vidas, vidas que en el caso de José Albeiro Camayo Güetio, significaban un liderazgo, una defensa por su comunidad y por el territorio.

bottom of page