top of page

Asesinado Marco Rivadeneira, líder social de Putumayo

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El mundo debe saber que, paralelamente a la calamidad que está generando la pandemia del Covid-19, en Colombia no hay cuarentena que mitigue el asesinato selectivo de líderes y lideresas. Asimismo, porque esta situación ha sido desatendida por el gobierno nacional que, casi como sacado de un escrito de Eduardo Galeano, en Colombia “la historia oficial no la escribe la memoria, sino el olvido”.


El Estado arrojó al olvido a Marco Rivadeneira, un histórico líder social del departamento del Putumayo, quien, entre otras cosas, lideraba procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en esta región y quien exigía al gobierno la implementación del PNIS en distintos espacios. El líder fue asesinado este 19 de marzo.


Rivadeneira fue presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís Putumayo (ASOPUERTOASIS). También integraba el Comité Nacional de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa). Asimismo, el líder social pertenecía al Congreso de los Pueblos, quienes manifestaron su repudio. Señalaron desde su cuenta en la red social Twitter: “Compañero Marcos las balas te arrebataron la vida, pero tus sueños seguirán dejando tu huella y legado por un país para la vida digna.”


Dramática situación a nivel nacional


De acuerdo con cifras del SIPARES de la Fundación Paz y Reconciliación, tras la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 364 líderes y lideresas en Colombia. Los departamentos con más líderes asesinados son Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Putumayo. Además, en más del 80% de los crímenes el Estado no ha podido determinar cuál es el agente perpetrador, lo que incrementa la impunidad de este fenómeno tan preocupante de violencia.

Los departamentos con más líderes asesinados son Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Putumayo. Mapa: Pares.

Asimismo, los perfiles de líderes y lideresas más victimizados son el de líder o lideresa de una Junta de Acción Comunal -JAC (presidente o miembro) con un 30%; líder o lideresa indígenas 16.9% y 13.9% líderes y lideresas campesinas.


Grupos armados en el Putumayo


Ahora bien, para el caso del departamento del Putumayo, cabe anotar que operan grupos armados denominados como ‘La Constru’, ‘Mafia Sinaloa’ y las disidencias del Frente 32 Columna Móvil Teófilo Forero); (Mando: Alias “Wilder”); (Línea: Gentil Duarte e Iván Mordisco); en los municipios de San Miguel, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Caicedo. Asimismo, hace presencia el Frente 48; (Mando: Pedro Oberman Goyes Cortés y Alias «Sinaloa”); en los municipios de Orito, San Miguel y Puerto Asís.


Por otro lado, según cifras de Pares, en tierras putumayenses han sido asesinados 18 líderes y lideresas después de la firma del Acuerdo de Paz. Los municipios donde han ocurrido la mayor parte de crímenes son Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle de Guamúez.

Los perfiles más victimizados en este departamento son de líderes y lideresas de Juntas de Acción Comunal – JAC, Comunitarios y campesinos. Al igual que a nivel nacional, más del 80% de los casos no se le reconoce el agente perpetrador del crimen. Mapa: Pares.

 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page