Asesinado líder de ASCAMCAT en El Catatumbo

Por: Daniel Parra, Colaborador Pares


El nubarrón de violencia que se postra sobre El Catatumbo parece no querer irse. El 29 de noviembre de 2018, en horas de la mañana, fue asesinado con arma de fuego José Antonio Navas en la vereda Miramontes del municipio de Tibú, Norte de Santander.

José Antonio Navas, además de ser directivo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Libano, era integrante de la Guardia Campesina, de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT), y estaba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícitos (PNIS). Según dio a conocer ASCAMCAT, Navas era nacido en El Tarra, tenía 6 hijos, y apoyaba la creación de las Zonas de Reserva Campesina.

El asesinato de Navas se da a 10 días del lanzamiento del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales (PAO), firmado el pasado lunes por el Presidente Iván Duque. Según cifras del último informe presentado por la Fundación Paz y Reconciliación, desde la firma del Acuerdo de Paz y hasta el 13 de noviembre de 2018, fueron asesinados 200 líderes y defensores de Derechos Humanos.

“Nuevamente la historia se repite, continúan los asesinatos de líderes de Ascamcat y sus integrantes. De igual manera, las amenazas persisten. Hoy por hoy, van 10 líderes desplazados de la zona por amenazas de muerte” Afirmó Jhonny Abril, Coordinador de ASCAMCAT, a PARES.

En lo corrido del año, han asesinado a 5 integrantes de la organización y 2 han recibido atentados. El pasado asesinato de uno de sus integrantes,