Así se formó el grupo postfarc de ‘Gentil Duarte’

Por: Línea Conflicto, Paz y Postconflicto   


El 10 de junio de 2016, previo a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, uno de los frentes principales de esta guerrilla, el Frente 1 ‘Armando Ríos’, declaró que no se desmovilizaría debido a que el Estado colombiano sólo buscaba “el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”. Por otra parte, otra de las grandes razones aludidas en el comunicado era la negativa del Gobierno Nacional de negociar el modelo económico del país, que, según el Frente 1, era el causante de la desigualdad y la captura de las instituciones políticas por parte de la corrupción.

El Frente 1 ‘Armando Ríos’ fue la primera facción de este grupo guerrillero en declararse en contra del proceso de paz aludiendo a razones políticas, también afirmó que quienes decidieran iniciar su tránsito a la vida civil no serían declarados enemigos e instó a la base guerrillera a unirse y continuar con el proyecto de las FARC-EP.

Por su parte, un mes después, el Estado Mayor de las FARC respondió al comunicado del Frente 1 argumentando que sus razones eran meramente económicas y que si decidían “lanzarse a una aventura incierta”, debían cambiar su nombre y no hacerle daño al proceso de paz adelantado por el secretariado de la organización guerrillera. También declararon que el comandante formal del Frente 1 era Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, quien se encargaría de cumplir las labores designadas desde la Dirección Nacional del grupo guerrillero:

El actual comandante del Frente Primero de las FARC-EP, Armando Ríos, es el comandante ‘Gentil Duarte’, quien hasta hace poco hizo parte de la Delegación de Paz de las FARC-EP. Él y su Estado Mayor se hallan en el área del Guaviare, en cumplimiento de las tareas trazadas por Dirección Nacional de las FARC-EP, de conformidad con lo pactado en la Mesa de La Habana. (FARC-EP, 2016)