Así fue la última conferencia de las FARC

Foto: Semana.com


Uno de los jefes de la guerrilla con los que hablé el viernes 23, día de clausura de la Décima Conferencia de Guerrilleros manifestó que; “La Conferencia salió mejor de lo que se esperaba, hubo menos discusión de lo que se creía”. Básicamente los acuerdos fueron aprobados en su totalidad. Los temas agrarios, sobre narcotráfico y ampliación de la democracia no tuvieron mayor discusión. Mientras que los temas de participación directa de las FARC en política, la amnistía y la dejación de armas si dejaban bastantes dudas en la base de los mandos de esta guerrilla.

Por ejemplo, en el tema de participación política al final se decidió que el Estado Mayor Central pasaba a tener 61 miembros, y los nombres de dicha ampliación se dejaron para más adelante. Lo que se logró saber es que las mujeres de las FARC pidieron una mayor representación y se hicieron sentir, así que la ampliación traerá una mayor representación de la mujer, se cree que 15 cupos en total.

Igualmente, el nombre del partido que nacerá entre abril y mayo de 2017 no se logró decidir en la Conferencia, de 4 opciones hay dos tendencias muy claras. Parte de la comandancia contempla la posibilidad de cambiar la sigla FARC por otro nombre al partido, como Nuevo Colombia.Mientras que para la mayoría de la base debería mantenerse el nombre de FARC, como por ejemplo “Fuerzas Amplias para la Reconciliación de Colombia” o Frente Amplio. La sigla trae un costo muy alto, debido a la carga negativa de las FARC, pero para la mayoría de los guerrilleros se trata de un tema de honor y citan casos como el del El Salvador con el FMLN.

El otro asunto en discusión fue la amnistía. Muchos guerrilleros esperaban esta ley antes de la Conferencia, ya que tener más de 200 mandos concentrados sin garantías jurídicas era y es algo riesgoso. En todo caso todos los días de la Conferencia los jefes de las FARC se encargaron de afirmar y re afirmar que no habrá concentración sin ley. Sobre el terreno con la entrada del acto legislativo para la paz la ley se tramitaría rápidamente y el cronograma no se verá afectado más de dos o tres días de retraso. Por tanto la discusión es más política que técnica.