Así afecta la pandemia el mundo del trabajo

Por: Redacción Pares


La pandemia de COVID-19 es una emergencia sanitaria inmediata. Las medidas para hacer frente a la pandemia también tienen un impacto directo en los mercados, la oferta: producción de bienes y prestación de servicios, la demanda: consumo e inversión y el mundo del trabajo.


Los confinamientos y las interrupciones de los negocios que estos provocan, las restricciones de viaje, los cierres de colegios y otras medidas de contención han tenido repercusiones repentinas y drásticas en los trabajadores y las empresas, según la Organización Internacional del Trabajo -OIT. A menudo, los primeros en perder sus empleos son aquellos cuyo empleo ya era precario, como, por ejemplo, vendedores, meseros, personal de cocina y encargados del aseo doméstico.


En un mundo en el que sólo una de cada cinco personas tiene derecho a recibir prestación de desempleo, los despidos suponen una catástrofe para millones de familias. Los trabajadores informales, que representan alrededor del 61 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, son particularmente vulnerables durante una pandemia.Los trabajadores del sector informal de la economía ya se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud en el trabajo y carecen de protección suficiente.


Al trabajar en ausencia de protecciones como la licencia por enfermedad o las prestaciones de desempleo, los trabajadores pueden verse obligados a elegir entre la salud y los ingresos, lo que supone un riesgo tanto para su salud como para la salud de los demás, así como para su bienestar económico.