top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

Artefacto explosivo fue instalado cerca a viviendas de excombatientes en Argelia, Cauca

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Los hechos violentos en Argelia, Cauca continúan. Esta vez ocurrieron en el corregimiento del Sinaí, en donde fue instalado un artefacto explosivo que en horas de la tarde detonó en el casco urbano, en cercanías de un hotel, y alrededor de una zona en la que habitan varios excombatientes. Como se ha informado, el hecho causó afectaciones en cerca de díez viviendas, sin embargo, no se reportaron lesiones físicas en la comunidad.


Hay que señalar que la acción se dio a través de una motocicleta utilizada para cometer el ataque. Además, según medios de comunicación, se ha descartado la posibilidad de que este hecho se haya cometido en contra de la Fuerza Pública, pues como se ha informado es escasa la presencia de la Policía Nacional en el corregimiento.

“Podemos decir que no hay heridos, solo tenemos daños materiales especialmente en vidrios y esperamos poder realizar un consejo de seguridad porque también se han presentado algunos hechos similares en el corregimiento de El Mango en los últimos 15 días”, explicó Adrián Daza, secretario de Gobierno de Argelia, en diálogo con RCN Mundo.

Sumado a esto, hay que recordar que a mediados de diciembre de 2021 en medio de fuertes combates entre el Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, se presentó una explosión a raíz de un artefacto explosivo improvisado que fue lanzado a una vivienda en el corregimiento de Puerto RIco, también en Argelia. En este hechos fueron heridos cuatro civiles.


Ahora bien, señala una fuente de Pares que , “todo indica que la bomba iba en contra de unos excombatientes en proceso de reincorporación, pero también hay una hipótesis que es una retaliación del Frente Carlos Patiño contra miembros del frente Diomer Cortez de Segunda Marquetalia. Esta situación ha sido contradictoria, pero a su vez se ha dado en un panorama muy complicado”.


Adicionalmente, en relación con este hecho hay que traer varias cosas a colación. Una de estas tiene que ver con que en agosto del año pasado a través del medio de comunicación Colombia 2020 se informó que “las autoridades tenían información de que en la región del Sinaí (Argelia, Cauca), hombres del grupo disidente de las Farc Carlos Patiño perpetrarían una masacre contra los firmantes del Acuerdo de Paz. Después de un combate que se extendió por 72 horas entre ese grupo armado y militares de la Tercera División del Ejército el hecho, finalmente, se evitó”.


Asimismo, hay que recordar que en octubre de 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 047-20 en la que advertían el escenario de riesgo en Argelia, Balboa, El Tambo (Cauca) a causa de la presencia de las AGC, del ELN y las facciones disidentes de las ex FARC-EP, autodenominadas Frente Carlos Patiño (con el apoyo de las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos desde el norte del Cauca) y de la llamada Nueva Marquetalia.


En el documento se puntualiza que una de las poblaciones sobre las que se requería mayor atención eran las personas en proceso de reincorporación, tanto a quienes habitan, transitan y/o trabajan en estos municipios en los que se centra la alerta, por su cercanía al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) “Aldemar Galán” ubicado en la vereda La Barca, corregimiento de El Estrecho municipio de Patía. Como a quienes habitan en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) ubicada en Argelia y en El Tambo, en donde también se presenta riesgo para los excombatientes.


“De manera constante se ha reportado la presencia de grupos armados ilegales en cercanía a la zona y la realización de amenazas en su contra. En el territorio se encuentran localizadas aproximadamente 38 familias de exmiembros de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil, quienes se encuentran desarrollando proyectos productivos alrededor de la producción de café, con el apoyo de la alcaldía municipal y organizaciones relacionadas con este tema. Este grupo poblacional se encuentra también expuesto altamente al riesgo, debido a las amenazas y homicidios que se han registrado desde su arribo en el 2018 al territorio”, adicionó el organismo.


Vale la pena traer subrayar, que según el Sistema de Información Sipares, entre el 2020 y el presente año, han sido asesinados 21 firmantes de paz en el Cauca. Además, Argelia registra como el municipio con mayor número de casos en el departamento.



Fuente: Sipares.


Por otro lado, hay que nombrar que en octubre de 2021, en Popayán, Cauca, se presentó un atentado, cuando un sujeto armado no identificado intentó atacar con arma de fuego a Jhon Jairo Moreno o Antonio Pardo, quien se encontraba con su esquema de seguridad en un local comercial. Durante el hecho el atacante no logró accionar el arma de fuego porque se trabó, permitiendo que el esquema de seguridad reaccionara. No obstante, el sujeto huyó del lugar. Cabe destacar que Antonio Pardo lidera en el departamento procesos de reincorporación y construcción de espacios de paz como la Mesa Nacional del Café, el Refugio Humanitario por la Vida y por la Paz, y la coordinación de formas asociativas de reincorporación, además es el encargado del Consejo Regional de Reincorporación para el suroccidente.


A todo esto se suma y es transversal un escenario de violencia constante en el Cauca, donde por ejemplo, en las últimas horas además del hecho informado en esta nota, también se presentó en Balboa, el fallecimiento de seis personas en el marco de un enfrentamiento de estructuras ilegales, al parecer entre integrantes de la Segunda Marquetalia y otras disidencias de las Farc que operan en la zona, la Carlos Patiño. Este escenario de violencia provocó, en medio de la zozobra y el miedo, la necesidad de que el Ejército Nacional escoltara a todos los habitantes de esta zona que debían salir de sus casas a hacer actividades cotidianas.


Hay que señalar, también en el marco del reciente hecho en el Sinaí, que en Argelia, según el seguimiento de Pares, tiene presencia el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, el frente Diomer Cortez de la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Allí, siguiendo lo reportado por el sistema de información de Pares, se presentaron en el último año, al menos 71 hechos relacionados con combates, ataque a población civil, ataques contra la Fuerza Pública, entre otros. Adicionalmente, en octubre del año pasado, Carlos Camargo, defensor del pueblo, informó que en el municipio, por lo menos, habían sido desplazadas 2.819 familias integradas por 6.501 personas. También comunicó que alrededor de 1.000 habitantes de las veredas El Piche, La Ceiba y Las Vegas, del municipio de Argelia, han sido víctimas de confinamiento armado. Asimismo, agregó que el organismo tenía el registro de 59 homicidios y diez personas víctimas de minas antipersona, en la zona.


Lea también: ¿Quién es el nuevo comandante del Comando Coordinador de Occidente?



Para ese momento, el defensor hizo un llamado para atender la situación en el corregimiento del Sinaí, donde ayer se presentó el atentado que iría dirigido contra los firmantes de paz. Exactamente el funcionario dijo: “Nuestros equipos en terreno han mantenido un acompañamiento permanente a las comunidades en riesgo e incidencia en diferentes espacios institucionales del orden municipal, departamental y nacional, sin que se logren mitigar los riesgos alertados y, por el contrario, se ha expandido la disputa territorial de tres corregimientos (el Plateado, Santa Clara y Emboscada), a otros cuatro corregimientos más (Puerto Rico, La Belleza, Sinaí y El Mango)”, explicó el Defensor del Pueblo.


Volviendo al reciente hecho, informó la fuente de Pares que el corregimiento del Sinaí fue para el frente 60 de las antiguas Farc, un centro de operaciones y control. Y, ahora, muchos excombatientes han vuelto a esta zona, en medio de un contexto violento que ha afectado, por ejemplo, al corregimiento de Santa Clara donde antes estaban instalados. “Desde que el frente Carlos Patiño y el Comando Coordinador de Occidente empezó hace tres años a hacer el ingreso, y desde hace dos años a consolidarse en una avanzada violenta, siempre han estado acosando a las personas en proceso de reincorporación. En principio los estaban invitando a unirse a las disidencias, para ese momento dos personas se adhirieron, pero la gran mayoría no aceptó, y ante esta negativa esta población se ha convertido en foco de hostigamiento, incluso el frente Carlos Patiño les declaró objetivo militar”.


Por otro lado, agregó que “con la segunda hipótesis (señalada más arriba) hay que decir que en el último mes han sido dado de baja al menos 12 personas del frente Carlos Patiño, incluso en el reciente hecho en Balboa, donde murieron 6 personas, se han dicho que cuatro son de este grupo. Además, se habría dado de baja a alias El Loco, uno de los comandantes de estas disidencias”. Así las cosas, la fuente indica que: “Cada vez que ocurre algo con este grupo hay represalias. De hecho recientemente ya son tres las bombas que han instalado la Segunda Marquetalia, incluida la más reciente”.



bottom of page