Argelia, Cauca: memoria de los avances y los pendientes

Por: Anamaría Corrales Acevedo

El 20 de octubre de 2018, Argelia, Cauca, volvió a ser noticia por la tragedia de cuatro integrantes del Ejército nacional que murieron en un accidente aéreo. De la aeronave aún falta información según el comunicado del Ejército, porque “establecer la causa de lo ocurrido requiere del análisis del equipo de investigación técnica especializada de la DAVAA, quienes ya se encuentran en desplazamiento al lugar de los lamentables hechos. La aeronave y su tripulación se encontraban en el desarrollo de una operación militar desplegada por la Brigada Contra el Narcotráfico en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, en la vereda Los Picos del municipio de Argelia, Cauca, en donde fue desmantelado un gigantesco cristalizadero”.

De manera simultánea, circuló por redes la denuncia de la desaparición forzada de María Caicedo, integrante de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia (AMAR); de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), filial a Fensuagro – CUT; de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam); del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano (Pupsoc) y de la coordinación social y política Marcha Patriótica.

Además, también se conoció un vídeo del 19 de octubre de 2018 en el que campesinos discutían con el Ejército, aparentemente antes del episodio del helicóptero. Frente a las afirmaciones de un militar sobre que “el pueblo colombiano desafortunadamente tiene como economía este cáncer del narcotráfico” y que “vamos pensando todos acá, como pueblo colombiano, en dedicarnos a otra cosa, vamos pensando eso y quitándonos eso en la sustitución”, un campesino le responde: “Hace años que lo estamos buscando”.

¿Cómo ha sido el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito?