top of page

Arauca en su laberinto

Por: Cayo Mario Sepúlveda

Líder político y social de Tame, Arauca.


Cuando se conoció la decisión tomada por el Juez de Garantías, donde estableció medida de detención domiciliaria al exgobernador Ricardo Alvarado, se prendieron las alarmas especialmente para los seguidores del gobernador José Facundo Castillo; muchos daban por hecho que los argumentos expuestos por el abogado Iván Cancino serían suficientes para que el actual gobernador saliera bien librado. (Te podría interesar: “Facundo Castillo, Gobernador de Arauca, es detenido por la fiscalía”)


De todas formas, cualquier cosa puede pasar. La decisión no es fácil de tomar y habrá que seguir esperando, como la manera más responsable y respetuosa de nosotros, los ciudadanos, para con nuestro departamento.


Este proceso ha generado toda clase de especulaciones, unas para bien y otras para mal, pero la que ha causado mayor revuelo sucedió cuando se anunció, a través de las redes sociales, que había una terna que contenía el nombre del General en retiro, Alejandro Miguel Navas Ramos. Según afirman, quienes lo presentan, el militar tiene experiencia diplomática y una buena hoja de vida con títulos en diferentes aspectos y experiencias, especialmente, en operaciones militares.


Esta publicación solo abrió el debate, pero no tiene fundamento en lo legal, pues el Juez de Garantías no se ha pronunciado y no creemos que el gobierno Nacional trate de ensillar sin amarrar el caballo.

La experiencia de los militares al frente de los encargos de la gobernación, en las ausencias temporales, no ha sido exitosa. El único que tiene un reconocimiento fue el Coronel Fernando González Muñoz, cuando aún éramos Intendencia.


Ante este supuesto, muchos creemos que la solución no es un militar. Los araucanos y araucanas no podemos aceptar que la gobernación sea un trofeo de guerra entre la guerrilla y las fuerzas militares, esto le pertenece a los civiles y son estos los que tienen que buscar la solución. Además, se aspira a que el Presidente de la República se ciña a lo establecido por la ley y respete la posible terna, si el gobernador es suspendido de sus funciones.


Pero antes de buscar nombres para reemplazar al actual Gobernador, me parece que se tiene que adecuar el escenario. No podemos echar a quien designen al foso de los leones, el Gobierno nacional debe permitir que los dirigentes y mejores hombres del departamento busquen la posibilidad de dialogar con los grupos insurgentes, y acepten que los civiles hagan su trabajo sin presiones y con independencia.


La población civil debe estar al margen del conflicto armado, pero si no se respeta este aspecto, el futuro del departamento será insoportable y mucho más, si se nombra un militar que solo precipitaría una confrontación, y las consecuencias de esta puja las pagará, en su mayoría, la población o mejor, la dirigencia civil.


Este escrito lo hago solo con la intención de abrir la posibilidad de proponer una salida, en vez de estar sacando escritos para profundizar la crisis o tomar posturas de “chupamedias”, que se pusieron muy de moda en estos momentos de dificultad.


 

* Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona a la que corresponde su autoría y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) al respecto.



bottom of page