Apoyamos decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Por: Redacción – Pares


El pasado 23 de septiembre, se conoció que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dio luz verde para que se limite el apoyo económico que aquel país le ofrece al Gobierno colombiano en temas de seguridad y fumigación con glifosato. Esta decisión se produjo en el marco de la discusión de la ley “Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés)”, a través de la cual se establece el presupuesto y los parámetros que deben seguir los Estados Unidos en lo que se refiere a gastos que tengan relación con defensa y seguridad (Te podría interesar: «Cámara de representantes de EEUU aprueba limitar apoyo a fumigación aérea en Colombia»). A propósito de esta decisión, y aunque aún falta una discusión en el Senado de aquel país para que esto pueda materializarse, distintas organizaciones y personas manifestamos públicamente nuestro apoyo a esta determinación.


A continuación, reproducimos la declaración relacionada a este apoyo público que suscribimos desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares):


Declaración: Apoyo a la decisión de la Cámara de representantes de Estados Unidos de prohibir asignación de fondos para la fumigación aérea de cultivos ilícitos en Colombia 30 de septiembre de 2021


Las personas y organizaciones firmantes respaldamos la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que aprobó, este jueves 23 de septiembre, una serie de enmiendas en la Autorización del Presupuesto de Defensa Nacional. Entre las modificaciones, se prohíbe que fondos donados por Estados Unidos puedan usarse para la fumigación aérea de cultivos ilícitos en Colombia. Por lo cual, llamamos al Senado de ese país a que mantenga dicha prohibición.

Igualmente, llamamos al Congreso de los Estados Unidos para que el Departamento de Estado, en la cooperación con Colombia, tampoco destine fondos para financiar actividades relacionadas con las aspersiones aéreas con glifosato. De la misma manera, extendemos esta llamado al Congreso colombiano para que no autorice la destinación de recursos públicos, ni del presupuesto para el año 2022, en estas estrategias de guerra con sustancias químicas que se asperjan en operaciones militares aéreas contra cultivos de uso ilícito.


El Estado colombiano ha utilizado la aspersión aérea como un arma de guerra en el marco de la estrategia de reducción de la oferta, lo cual ha impactado negativamente los ecosistemas y el tejido social, y ha acrecentado la victimización de poblaciones, pues este procedimiento se ha desarrollado en territorios donde habitan comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, violando sus derechos humanos y arrasando con los entornos naturales en los que viven.


En el 2015, la aspersión con glifosato se suspendió en el país acogiendo el principio de precaución. En el 2017, la Corte Constitucional terminó por condicionar la práctica de aspersión, por medio de la Sentencia T-236, a través de unos requisitos mínimos que el Estado debía cumplir. La llegada de Iván Duque (2018-2022) a la Presidencia ha estado caracterizada por sus múltiples maniobras para lograr la reactivación de la fumigación, pasando por encima de lo establecido por la Corte y de lo acordado en el Acuerdo de Paz de 2016. A la par, el Gobierno de Iván Duque colocó en tercer plano la implementación del programa integral de sustitución voluntaria, dando prioridad a la erradicación forzada a cargo de la fuerza pública. El plan de sustitución se redujo a pagos parciales a las familias inscritas entre 2017 y 2018, que la fecha no han recibido las asignaciones para proyectos productivos ni han tenido acceso a tierras para cultivar o reubicarse. El Gobierno dejó por fuera a más de 200.000 familias que han expresado su voluntad de ingresar a los Planes Nacionales Integrales de Sustitución y que incluyen a las que firmaron compromisos de pactos colectivos. Además, la política de sustitución no ha avanzado en la concertación con las comunidades étnicas que siguen azotadas por las mafias del narcotráfico, ni ha garantizado la seguridad para las personas líderes y defensoras de derechos humanos comprometidas en la superación de tal economía.

En el marco de las movilizaciones sociales iniciadas el 28 de abril de este año, diversas organizaciones sociales, de jóvenes, campesinas, afros e indígenas, se sumaron a las acciones para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados de sustitución y la no reactivación de las fumigaciones ni de las erradicaciones forzadas, puesto que ponen en grave riesgo la vida rural y recrudece la violencia en las regiones. El país tiene enormes preocupaciones sobre la reactivación de esta estrategia que incluye el uso de sustancias químicas tóxicas en operaciones de guerra.

Exigimos cumplir de buena fe con los programas de desarrollo rural integral y la sustitución concertada de economías ilegales, dando prioridad a alternativas de vida digna a las familias más empobrecidas y vulneradas.


Firmas de Organizaciones y personas

Instancia Étnica de Alto Nivel, Organización Indigena de Colombia ONIC Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC Comisión Étnica para la paz y la defensa de los derechos humanos Asociación de juntas de acción comunal de San José del Guaviare COCCAM Cauca COCCAM Tumaco Acción Técnica Social ATS Asociación pro zona de reserva campesina de Miranda Asociación Campesina del Sur de Córdoba Elementa DD.HH. Asinatrancampic Asociación Porvenir Campesina de Llorente Ascamcat Coccam Argelia Redhpana: Recompas, Asocoetnar, Aciesna, Unipa, Resguardo indígena Piguambí Palangala, Asociación de Consejos Unidos de Magüí Payán, Voces del Pacífico, Palenque Afro Urbano de Tumaco, Mesa Municipal de Mujeres de Tumaco, Mesa Municipal de víctimas de Tumaco, Asociación piernas cruzadas de Barbacoas, ABC Pazcific, Consejo comunitario Bajo Mira y frontera, Consejo Comunitario Río Tablón dulce, Consejo comunitario rescate las varas, Consejo comunitario la esperanza, Consejo comunitario La Nupa, Consejo comunitario veredas unidas por un bien común, Consejo comunitario el esfuerzo pescador, Consejo comunitario Acapa, Consejo comunitario pro defensa, Consejo comunitario Unión de Cuenca, Asociación Luz de esperanza, Asociación de mujeres líderes ASMUL, Colectivo socio jurídico Orlando Fals Borda, Nilson Estupiñán Arboleda. Corporación Viso Mutop Centro de Pensamiento desde la Amazonía Colombiana AlaOrillaDel Rio INDEPAZ CINEP CODHES Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Corporación Geoambiental Terrae