top of page

Antioquia, de regreso al pasado

Por: Por: Juan Alejandro Pérez Montañez, Investigador

Línea Democracia y Gobernabilidad



Las múltiples y paralelas carreras por los dos puestos más importantes en Antioquia, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín, muestran, hasta ahora, que el voto antipetro y antiquintero, como lo anunció la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) desde inicios del 2023, marcan y marcarán la contienda electoral.


Esta tendencia no es nueva, pues para las elecciones presidenciales del 2022, tanto en primera como en segunda vuelta Gustavo Petro quedó en segundo lugar, detrás de Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, respectivamente. Para nadie es un secreto que Antioquia es un departamento donde la entrada de la izquierda, y en especial de Gustavo Petro, ha tenido resistencia.


Tabla No. 1. Resultados primera y segunda vuelta presidencial 2022 en Antioquia

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares): Fuente: Registraduría Nacional

Respecto a los partidos y los mayores electores dentro del departamento que están jugando políticamente en estas elecciones, se encuentran al Partido Conservador, con Carlos Andrés Trujillo y Nicolás Echeverry; el Partido Liberal, con Juan Diego Echavarría y María Eugenia Lopera; y el Centro Democrático, con Andrés Guerra.


Tabla No. 2. Resultados elecciones Senado (2022) en Antioquia por partidos o listas más votadas

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares): Fuente: Registraduría Nacional


Tabla No. 3. Resultados elecciones Cámara (2022) en Antioquia por partido

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares): Fuente: Registraduría Nacional


Tabla No. 4. Candidatos a Senado más votados en las elecciones de Senado (2022) en Antioquia

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares): Fuente: Registraduría Nacional


Tabla No. 5. Votación de los dieciocho representantes a la Cámara de Antioquia (2022)


*Votación de la lista cerrada del Pacto Histórico **Curul de Comunes por el Acuerdo de Paz firmado

con la extinta guerrilla de las FARC

Elaborado por: Línea Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares): Fuente: Registraduría Nacional

 

Al interior de partidos como el Conservador y el Liberal, en Antioquia, durante todo lo que va corrido del calendario electoral, se han presentado disputas de a quién se apoya y a quién no, esto especialmente se ha observado en la puja por la Gobernación de Antioquia.

 

A todo por la Gobernación de Antioquia


Son diez (10) los candidatos a la Gobernación de Antioquia[1] que aparecerán en el tarjetón el 29 de octubre.

 

Según la última encuesta de la firma WAA SAS para El Espectador, el favorito a menos de un mes para que se celebren los comicios es el exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y siempre cuestionado Luis Pérez con 25,7%. Detrás de él se encuentra Andrés Julián Rendón, candidato del Centro Democrático, con 15,1%. Y el tercer lugar es de Luis Fernando Suárez, quien recogió firmas por el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) “Unidos por Antioquia”, con 9,6%.

 

Candidatos como Mauricio Tobón por el GSC “El Parche” y Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, marcan detrás de Suárez con 8,6% y 8,5%, respectivamente. Por otro lado, el cuestionado Julián Bedoya se encuentra muy atrás, al igual que el candidato de Daniel Quintero, Esteban Restrepo.


Foto tomada de El Espectador


En la mayoría de las encuestas el que va en punta es Luis Pérez. El cuestionado Pérez, quien está en vilo para que su movimiento político “Colombia Piensa en Grande” reciba personería jurídica para convertirse en partido político, ha acumulado a lo largo de los años un caudal político y burocrático importante que, sumado a su popularidad dentro del departamento y la sagacidad política para entablar conversaciones con todos los sectores políticos, hoy lo posicionan como el favorito para repetir la Gobernación.


 

El exgobernador cuenta con el apoyo de la senadora yarumaleña Berenice Bedoya, presidenta del Partido Alianza Social Independiente (ASI) y que va en camino a convertirse en una baronesa electoral. Pérez también cuenta con el apoyo de algunos integrantes de Cambio Radical, en cabeza del represente Mauricio Parodi. La estrategia de Pérez para quedarse con este puesto es recoger en todo el departamento a quienes a lo largo de los años han hecho parte de su clan político, además de recoger a la mayor cantidad de empresarios que le puedan irrigar recursos a su campaña.

 

Evento de oficialización del apoyo de ASI a Luis Pérez, en cabeza de Berenice Bedoya

Foto tomada del Instagram de Luis Pérez


En algunas de las últimas encuestas quien se posiciona como segundo es Andrés Julián Rendón. El exalcalde de Rionegro, candidato del Centro Democrático, contó con la adhesión de Eugenio Prieto, quien había recibido el aval del Partido Liberal, pero al realizar una encuesta interna entre estos dos para escoger candidato único, Rendón le ganó la puja a Prieto y este último se adhirió como jefe de debate del candidato por el Centro Democrático.


La estrategia de Rendón, discursivamente, para superar a Pérez, más que venderse como el candidato del expresidente Álvaro Uribe, una figura política cada vez menos relevante, inclusive en la política antioqueña, es venderse como el candidato de Federico Gutiérrez. Cabe recordar que Gutiérrez obtuvo en la primer vuelta presidencia de 2022 en Antioquia más de 1’300.000 mil votos.


 

Además del apoyo de “Fico”, Prieto llevó a la campaña de Rendón parte del oficialismo Liberal más cercano al expresidente César Gaviria, esta facción está encabezada por el representante a la Cámara Julián Peinado, el segundo representante más votado de Antioquia en el 2022.

 

Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez oficializando su alianza

Foto tomada de Asuntos Legales


Cercano a Rendón se encuentran dos candidatos quienes se turnan el tercer puesto en algunas encuestas, Esteban Restrepo y Luis Fernando Suárez. Restrepo, candidato de Independientes y a quien parte del Pacto Histórico apoya en su candidatura venía poco a poco subiendo en las encuestas, pero probablemente el nuevo apoyo que recibe, el del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le reste más de lo que le sume. Esto por una sencilla razón: Quintero salió muy mal de la Alcaldía de Medellín, con numerosos escándalos e investigaciones que, sumados con su imagen desfavorable, le quitan mucha credibilidad a la campaña de Restrepo.


Por su parte, Luis Fernando Suárez, quien recogió firmas por su GSC “Unidos por Antioquia” y cercano al gobernador Aníbal Gaviria, viene construyendo una campaña en las calles con apoyo de facciones de diferentes partidos, como la del Partido Alianza Verde. La facción del Verde en Antioquia liderada por el diputado Camilo Calle y el concejal de Medellín, Daniel Duque, se adhirió el 22 de septiembre a la campaña de Suárez en un evento público donde también estuvo la senadora por esta colectividad Angélica Lozano.


Entre otros candidatos que están muy debajo en las encuestas se encuentra Juan Diego Gómez por el Partido Conservador, jefe del Conservadores de Vida, que cuenta con un senador, Nicolás Echeverry, y con el representante Andrés Felipe Jiménez. Y también, quien cuenta con números muy bajos pese a tener su propio clan político, está Julián Bedoya. Bedoya, que se quedó sin el aval del Partido Liberal, pero encontró el aval del Partido Demócrata. Esto llevó a que María Eugenia Lopera, la representante más votada en Antioquia, y Juan Diego Echavarría, el segundo senador más votado en Antioquia, ambos del Partido Liberal y miembros de su clan político, no pudieran hacerle campaña a su jefe político por la doble militancia.


Pasa igual con un aliado político de Bedoya, el senador conservador Carlos Andrés Trujillo, jefe de su clan emergente pero que no puede hacerle campaña al exsenador liberal porque le pasaría lo mismo que a Lopera y Echavarría.


 

Aun así, fuentes de Pares y de El Itagüiseño comentaron que, en un evento reciente realizado en El Poblado, la orden de Trujillo a toda su estructura habría sido apoyar la aspiración de Bedoya. Aunque Bedoya cuenta con todos estos apoyos, no despega y no se descarta la posibilidad que en las últimas semanas antes del 29 de octubre se adhiera a la campaña de también su socio político, Esteban Restrepo.

 

Quintero le deja servida en bandeja de plata la Alcaldía de Medellín a Fico


Son trece (13) candidatos que aspiran a la Alcaldía de Medellín[2].


 

Pese a la gran cantidad de candidatos que aspiran al cargo más importante en Medellín, el favorito para quedarse con este cargo es Federico Gutiérrez, todas las encuestas marcan a Gutiérrez con diferencia superior a veinte puntos porcentuales sobre el segundo, que es Juan Carlos Upegui. Según la última encuesta de la firma WAA SAS para El Espectador, Gutiérrez le saca casi 30% a Juan Carlos Upegui. La pregunta que importa en esta disputa no es quién ganará, sino por cuánto ganará Federico Gutiérrez y quién será el segundo para ocupar una curul en el Concejo de esta ciudad.

 

Encuesta firma WAA SAS para la Alcaldía de Medellín

Foto tomada de El Espectador


Federico Gutiérrez, quien cuenta con el apoyo de casi toda la clase política de derecha de Antioquia en su campaña, está casi seguro de que será el próximo alcalde de Medellín, como lo muestran las encuestas. Ejemplo de esto es su demora en haber lanzado y anunciado su candidatura, a diferencia de lo hecho por otros candidatos que desde inicio de año lanzaron sus plataformas políticas. La eminente victoria del excandidato presidencial se explica por dos razones, la primera es su imagen favorable al salir de la Alcaldía de Medellín, pues salió con una imagen favorable del 70%. La segunda razón es la administración Quintero, esta empezó siendo una luz de esperanza para los medellinenses y terminó como un fracaso rotundo, con escándalos de corrupción como Buen Comienzo a sus espaldas.

 

Quien aparece como favorito para quedarse con la curul de la oposición es Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia en Medellín y candidato por el Partido Independientes. Upegui el pasado 01 de octubre de 2023 recibió al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su campaña. Con esta incorporación firma su derrota para la Alcaldía.

 

Como se ha expuesto a lo largo del texto, Quintero salió muy mal librado en cuanto a su imagen en su paso como alcalde. Al igual que a Esteban Restrepo y los otros candidatos que avaló Independientes en el resto del país, Upegui entierra cualquier posibilidad, así fuera muy pequeña, de lograr una victoria al recibir oficialmente de su campaña al exalcalde de Medellín.


Carta de renuncia que Daniel Quintero le envío a Gustavo Petro

Foto tomada de la cuenta de X de Daniel Quintero


Los perfiles más opcionados para la Gobernación de Antioquia


Luis Pérez Gutiérrez


Foto tomada de la cuenta de X de Luis Pérez


El exgobernador de Antioquia Luis Pérez, ingeniero industrial de la Facultad de Minas de Medellín de la Universidad Nacional de Colombia con varios estudios de posgrados, es quien se apunta como el principal candidato para quedarse con la Gobernación de Antioquia.


En esta ocasión Pérez aspira en una coalición variopinta conformada por la Alianza Social Independiente (ASI), Colombia Renaciente, Fuerza de la Paz, Alianza Democrática Amplia, Gente en Movimiento y Esperanza Democrática.


Pérez es un político cuestionado por varias acusaciones en su contra. En 2008 Alonso Salazar acusó al exgobernador de haber recibido el respaldo del extraditado cabecilla paramilitar alias “Don Berna” durante su campaña a la Alcaldía de Medellín. En el 2011 Salazar señaló a Pérez de que en la campaña de este a la Alcaldía de Medellín de ese año lo apoyaba Efraín Maldonado Álvarez, alias “Efra”, desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las AUC. Tras estas declaraciones, Pérez interpuso una denuncia contra Salazar por injuria y calumnia, la cual Pérez retiró en 2015. Para el 2018, Pérez pidió desestimar cualquier demanda contra Salazar por estas declaraciones, mientras que Salazar aún sostenía lo dicho.


Luis Pérez es cuestionado en su paso por la Gobernación de Antioquia por su papel dentro de un presunto entramado de corrupción, sustentado bajo una sociedad de economía mixta, denominada Valor+, creada con aportes de capital público y privado provenientes del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

 

Pares encontró que, a través de esta sociedad, Luis Pérez habría desviado de manera irregular miles de millones de pesos. Valor+ habría funcionado como fachada para evadir presuntamente las exigencias de contratación pública y para realizar convenios interadministrativos con “aliados estratégicos”. Todo esto a espaldas de la Asamblea Departamental.

 

Durante la campaña para la presidencia en 2022 del exgobernador, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, mencionó ante la JEP que él y otros miembros del Clan del Golfo mantuvieron, en varias ocasiones, reuniones con Luis Pérez. Asimismo, Otoniel aseguró que Pérez era muy cercano al capo extraditado Henry de Jesús López, alias “Mi Sangre”. Estas declaraciones junto con una lista de 64 personas que entregó Úsuga, según el periodista Yohir Akerman, reposan en la Fiscalía desde el 02 de mayo de 2022. Pese ello el ente investigador no ha iniciado las investigaciones correspondientes.


A este escándalo se suma la investigación de la Fiscalía General de la Nación en el marco del proceso de Justicia y Paz. Dicha indagación arrojó que propiedades que componen la Hacienda Torrealta, ubicadas entre Rionegro y El Retiro, Antioquia, presuntamente relacionadas con el exjefe paramilitar Vicente Castaño, son propiedad del exgobernador Luis Pérez. Este descubrimiento llevó a la Fiscalía a incautar los bienes, además que inició un proceso de rastreo de los movimientos de Luis Pérez para determinar de qué manera logró conseguir los 74.000 millones por los que están valorados estos terrenos y que tendrían un origen ligado al paramilitarismo. Pérez le mencionó al periodista Daniel Coronell que es dueño del 29,95% de la propiedad y que, si bien la propiedad cuenta con un pasado violento, cuando esta fue adquirida en la primera década del siglo XXI este lote no tenía lío legal alguno. Pérez presentó en febrero de 2023 ante Justicia y Paz una solicitud para que le devuelvan sus tierras incautadas.


Luis Fernando Suarez


Foto tomada de la cuenta de X de Luis Fernando Suárez


Luis Fernando Suárez es un odontólogo y especialista en epidemiología que ha tenido una extensa trayectoria en el ámbito de la salud y la administración pública. Inició su carrera como funcionario de carrera administrativa en el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, que posteriormente se transformó en la Secretaría de Salud y Protección Social. Renunció a este a cargo de carrera para asumir el puesto de Director de Seguridad Social en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa.


A lo largo de su carrera, Luis Fernando Suárez ha sido gerente del Hospital Mental de Antioquia y ha ocupado varios cargos en Metrosalud, la red pública de salud de Medellín. Durante la Alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria (2012-2015) se desempeñó como secretario de Inclusión y Seguridad Social, secretario Privado y vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad.

En enero de 2020 asumió como secretario de Gobierno de Antioquia y posteriormente se desempeñó como secretario de Seguridad Humana del departamento durante la gobernación de Aníbal Gaviria (2020-2023). Cuando Aníbal Gaviria fue removido de sus funciones en la Gobernación de Antioquia, temporalmente, Suárez fungió como gobernador encargado.


Andrés Julián Rendón


Foto tomada de El Colombiano

Andrés Julián Rendón es economista de la Universidad EAFIT, especialista en regulación económica de la misma universidad. Cuenta con una maestría en economía en la Universidad de los Andes y es magíster en administración pública en la Universidad Americana de Washington D.C. Fue concejal de Rionegro entre 2001 y 2002. Fue subdirector financiero de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). Rendón fue secretario de Gobierno en la gobernación de Luis Alfredo Ramos (2008-2011). Su último cargo fue como alcalde de Rionegro, entre 2016 y 2019.


La Fiscalía solicitó en septiembre del 2023 al Juzgado Primero Penal Municipal Mixto de Rionegro citar a audiencia de imputación de cargos a Rendón por presunto detrimento patrimonial en la construcción de los CAI de Policía para cuando este fue alcalde de Rionegro. El presunto detrimento se estima en más de $1.200 millones, y se resalta la falta del aval de la Policía para la construcción de dichos CAI.


También Andrés Julián Rendón está siendo investigado por la Procuraduría General de la Nación para establecer si hubo irregularidades en la contratación del Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo de Rionegro (Sitirio) para cuando él era alcalde. La Procuraduría investiga si se presentaron deficiencias en los estudios previos para la remodelación, mantenimiento y construcción de las estaciones provisionales de transferencia, siendo el costo de $547.327.257 y la demolición de los accesos a la estación La Morelia.


Los perfiles más opcionados para la Alcaldía de Medellín


Federico Gutiérrez


Foto tomada de la cuenta de X de Federico Gutiérrez


El exalcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín con una especialización en alta gerencia en la misma universidad, y con otra en ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana.


Gutiérrez se perfila como el favorito para ser elegido, de nuevo, como alcalde de Medellín con aval de su propio partido, Creemos, al cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó de manera espuria personería jurídica.


Federico Gutiérrez inició en el 2007 su carrera política siendo elegido, con un poco más de 14.000 votos, concejal de Medellín por el Partido de La U de la mano de Paola Holguín. En 2008 se convirtió en presidente de esta corporación. Para las elecciones del 2011 se postuló como candidato a la Alcaldía de Medellín, quedando tercero con 120.000 votos. En las elecciones del 2015 recogió 120 mil firmas por su entonces movimiento ciudadano, Creemos, para avalar su candidatura. Gutiérrez fue elegido alcalde de Medellín con 246.221 votos. Además, fue candidato presidencial en el 2022 y obtuvo un poco más de cinco millones de votos, lo que lo ubicó en el tercer puesto, evitando que pasara a la segunda vuelta presidencial.


En 2019 la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación a Gutiérrez y a funcionarios de la alcaldía por presunto proselitismo a favor del entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Santiago Gómez Barrera, quien en vallas publicitarias aparecía con el entonces alcalde, Federico Gutiérrez.


Así mismo, Gutiérrez es cuestionado por defender a su mano derecha, Gustavo Villegas, quien en su alcaldía fue secretario de Seguridad. Villegas fue capturado en 2017 por delitos de concierto para delinquir y nexos con el crimen organizado, específicamente por sus presuntas relaciones con “La Oficina de Envigado”. En 2020 Villegas fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por los siguientes 16 años. Además de ello, integrantes de la Oficina de Envigado afirmaron que ayudaron a la administración de Gutiérrez en su estrategia de seguridad.


Juan Carlos Upegui


Foto tomada de la cuenta de X de Juan Carlos Upegui


Juan Carlos Upegui es filósofo de la Universidad Nacional. Es primo de Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín Daniel Quintero, al cual ha acompañado desde la creación del partido del Tomate, su paso por el Ministerio de las TIC y su alcaldía en Medellín como secretario de la No Violencia.


El Colombiano ha planteado que a la campaña de Upegui habrían ingresado recursos públicos de la Alcaldía de Medellín. Ante esto la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar dirigida a funcionarios de la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de determinar si recursos públicos fueron empleados en la campaña de Upegui y otros candidatos.


Apertura de Indagación Preliminar sobre uso de recursos públicos en varias campañas


Foto Tomada de El Colombiano


Reconfiguración de las fuerzas políticas en Antioquia


Para estas elecciones locales del 2023 en Antioquia la posición de las diferentes fuerzas políticas presentará una reconfiguración de poder. Por un lado, se verá el afianzamiento, no de un fenómeno político sino ya de una realidad en Antioquia, de Federico Gutiérrez. Gutiérrez, quien en las pasadas elecciones presidenciales quedó de tercero, cerca de pasar a segunda vuelta presidencial como candidato de los clanes políticos, y para estas elecciones locales parece que se quedará con la segunda Alcaldía más importante del país.

 

El excandidato presidencial empieza a ocupar, poco a poco, espacios huérfanos que ha dejado Álvaro Uribe Vélez, en uno de los bastiones de la derecha. Si bien Gutiérrez ocupa algunos de esto espacios no es la misma figura que fue Uribe, tal como se demostró en la primera vuelta presidencial.

 

Un panorama totalmente diferente es el que viven Julián Bedoya, Carlos Andrés Trujillo y Daniel Quintero. Bedoya, que no pudo recibir el aval Liberal, por lo que los congresistas integrantes de su clan político (Lopera y Echevarría) no pueden hacerle campaña porque caerían en doble militancia y que no marca en las encuestas de manera significativa, podrá perder parte del caudal político que ha amasado a lo largo de todos estos años, ejemplo es que puede perder alcaldías aliadas como el caso de La Estrella.


Por su parte Trujillo, aliado de Bedoya, además de no poderle hacer le campaña a su confeso aliado, tiene riesgos de perder su bastión electoral, Itagüí. Diego Torres, candidato de Trujillo en Itagüí tiene posibilidades reales de perder dicha Alcaldía contra León Mario Bedoya.


Paralelamente Daniel Quintero y todo su grupo político, caso Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, no tienen muchas posibilidades de obtener grandes victorias, no solo en Antioquia, sino con el resto del país cuando Independientes, partido de Quintero al cual el Consejo de Estado le está estudiando su personería jurídica, avaló casi 3 mil candidaturas. Quintero es el peor aliado de su partido y sus candidatos, pues como se ha explicado, su imagen salió muy mal librada de la Alcaldía de Medellín.








 

[1] Juan Diego Gómez avalado por el Partido Conservador; Andrés Julián Rendón con aval del Centro Democrático; Mauricio Tobón por el GSC “El Parche”; Julián Bedoya con aval del Partido Demócrata Colombiano; Fredy Esteban Restrepo con aval de Independientes; Luis Fernando Suárez por el GSC “Unidos por Antioquia”; Jorge Alberto Gómez con aval de Dignidad y Compromiso; Luis Emilio Pérez con aval de la Alianza Social Independiente; Cristian Halabay Fernández con aval de Nueva Fuerza Democrática; Robinson Alonso Giraldo con aval de Fuerza Ciudadana.

[2] Juan Carlos Upegui con aval del Partido Independientes; Albert Yordano Corredor por el GSC “Medellín Nos Une”; Juan David Valderrama por el GSC “Proponemos por Medellín”; Luis Bernardo Vélez por el GSC “Cuidemos Medellín”; Rodolfo Correa con aval de Colombia Renaciente; María Paulina Aguinaga por el GSC “Por Medellín”; Federico Andrés Gutiérrez con aval de Creemos; Juan Camilo Restrepo por el GSC “Medellín somos Todos”; Gilberto Tobón con aval Fuerza Ciudadana; Felipe Vélez por el GSC “Medellín Vuelve a Brillar”; Carlos Alberto Ballesteros con aval de Polo Democrático; Jaime Mejía por el GSC “Sumamos”; Deicy Bermúedez con aval del Partido Ecologista; Liliana Rendón por el GSC “Movimiento De Frente Lilianista”.

留言


bottom of page