Ante incumplimientos, comunidades indígenas se declaran en sesión permanente

Por: Laura Cano

Periodista Pares

Fotografía tomada de: Mesa Permanente de Concertación Indígena.

Históricamente, en Colombia, las comunidades indígenas han puesto sobre la mesa la poca atención que el Estado ha prestado a sus demandas y necesidades. Esta denuncia se ha evidenciado a través de muchas situaciones que, constantemente, los pueblos indígenas han tenido que afrontar y que se encuentran atravesadas por sistemáticas violaciones a sus derechos y por el abandono estatal.


En el marco de esta problemática se ha abierto un nuevo capítulo, esta vez por cuenta de las acciones que habrían sido evadidas, una vez más, por el presidente Iván Duque en cuanto a las responsabilidades y deudas del Gobierno con las comunidades indígenas del país.


Desde el pasado 25 de octubre, distintos representantes de pueblos indígenas del país se han reunido con el propósito de buscar salidas dialogadas y concertadas con el Gobierno nacional para dar respuesta a los hechos violentos que están teniendo que afrontar estas comunidades. Sin embargo, como han informado a través de un comunicado, la falta de voluntad política, presupuestal y técnica para avanzar en este c