top of page

Angelino Garzón: un ‘palo en la rueda’ para la paz

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado 05 de abril el expresidente Juan Manuel Santos se reunió en un conversatorio virtual con el magistrado Danilo Rojas, de la Sección de Apelación del Jurisdicción Especial para la Paz, organismo que organizó el espacio ‘Conversemos sobre justicia transicional’, en el que se habló sobre el libro La Batalla por la Paz escrito por el expresidente Juan Manuel Santos y publicado en 2019.


En el espacio se dio paso para hablar sobre lo que fue la gestión del expresidente puntualmente en relación con lo que fue el Acuerdo de Paz, puntualmente sobre esto hizo una primera referencia respecto a un encuentro entre víctimas y victimarios de la guerra de Sudáfrica, del cual luego tuvo la posibilidad de hablar con Nelson Mandela, y, en sus palabras, “entendí la importancia de las víctimas, de la verdad”.


Además agregó sobre el tema que: “(…) este proceso de paz fue para terminar la guerra con las Farc, infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo aunque avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del Gobierno, pero un vocero del actual Gobierno fue a decirles a los del ELN que no firmaran ese cese con ese gobierno del momento, sino con el próximo. El ELN creyó ese mensaje, no firmó conmigo y miren dónde estamos”.

En este punto es necesario recordar que en febrero de este año a través de Blu Radio, el senador Iván Cepeda aseguró que el exvicepresidente Angelino Garzón se reunió con el ELN con el fin de frustrar un alto al fuego. Expresó «que el señor comisionado Miguel Ceballos explique por qué se envió a una persona, sin ninguna autorización, a hablar con el ELN antes de que se posesionara el Gobierno. ¿O eso no tiene relevancia?».


Lo anterior era necesario traerlo a colación, pues justamente después del conversatorio en el participó el expresidente se realizaron varias afirmaciones relacionadas con lo que hace algunas semanas había dicho el senador Iván Cepeda.


Estas fueron pronunciadas por el también senador Roy Barreras y el analista político y director de la Fundación paz y Reconciliación, León valencia, quienes aseguraron que, en efecto, fue Angelino Garzón quien impidió que continuaran los diálogos y se pudiera llegar a un cese al fuego. Por su parte el analista a través de su cuenta de Twitter aseguró que: “Dice Santos que estuvo a punto de firmar un acuerdo de cese al fuego con la guerrilla del ELN, pero un vocero del gobierno de Duque lo impidió, tengo por cierta esta información y la versión de que fue Angelino Garzón quien llevó a cabo esta deleznable tarea”.


Además, al respecto por medio de Caracol Radio aseveró que también había “escuchado que una persona muy allegada al gobierno de Duque le había dicho al ELN o le había mandado a decir al ELN que Duque consideraba que podía ser un desplante para él que pactaran con el Gobierno de Santos; que se esperaran que apenas asumiera el Gobierno se podría adelantar eso e iniciar un proceso de paz. Esa versión se la oí a varias personas, entre ellas al monseñor Darío Monsalve”.


Adicionalmente, es necesario nombrar que el analista también afirmó que en ese momento, antes de que terminara el periodo de Juan Manuel Santos, por conversaciones que tuvo Valencia con funcionarios del gobierno y miembros de la guerrilla, conoció que el cese al fuego era posible, los diálogos estaban adelantados en casi un 80%.


Habría sido importante comenzar el gobierno de Iván Duque con un cese bilateral del fuego con el ELN, pues quizá no estuviéramos en lo que estamos ahora; el ELN está creciendo, está desarrollándose en muchos territorios del país, especialmente en la frontera con Venezuela y en el Pacifico, mientras no hay un proceso de paz. Estamos en el peor de los escenarios: no hay golpes ni ataques al ELN, ni tampoco un proceso de paz”.


Justo con esto es necesario nombrar que según investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación en el marco del crecimiento que tuvieron los grupos armados ilegales en Colombia durante el 2020, el ELN pasó de estar en 99 municipios a más de 160 durante el año pasado.


Por otro lado, tanto el ex vicepresidente, como el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, negaron la supuesta autorización para que Angelino Garzón sostuviera reuniones con el grupo ilegal para ese proceso. Adicionalmente, Angelino Garzón dijo que a Cuba no va desde el octubre 2011, sin embargo León Valencia advirtió que una de las posibilidades es que Angelino truncó el cese al fuego desde la ciudad de Cali.


Un panorama de lo que pasado con el ELN en los últimos años


Una de las conclusiones de León Valencia es que “siempre que se dejan leños prendidos, éstos incendian otra vez al país; un leño prendido era el ELN y había que apagarlo y no echarle gasolina como se hace ha hecho”, y es que justamente, como se mencionaba más arriba, uno de los grupos que más ha crecido con la llegada de Iván Duque a la presidencia ha sido el ELN, el cual está constituido por los Frentes de Guerra Norte, Oriental, Darío Ramírez, Central, Occidental, Suroccidental y Nororiental, los cuales operan en 17 departamentos del país a través de más de 3.000 guerrilleros alzados en armas.


Además de su crecimiento en presencia en el país, también han resaltado por el incremento en acciones victimizantes; se les relaciona con hechos de desplazamiento forzado, confinamiento, reclutamiento forzado, restricciones de movilidad, amenaza, secuestro e instalación de minas antipersonal –reseñando o que está sucediendo en zonas como Frontino (Antioquia) y los resguardos indígenas Río Murindó y Río Chageradó, donde varios indígenas han resultado heridos por la explosión de estos artefactos, y miles permanecen confinados por el miedo que ha generado la instalación de minas en sus territorios, hechos relacionados principalmente con el ELN-.


Con todo esto, una de las cosas que se pueden ver es la poca disposición del Gobierno Nacional de avanzar en diálogos con el ELN, que además de demostrar que Iván Duque y sus políticas de seguridad están perdiendo la batalla con los grupos armados en los territorios en los que históricamente hizo presencia la otrora guerrilla de las FARC –EP, también siguen poniendo a la población, sobre todo de las zonas con mayor presencia de este grupo guerrillero, en un riesgo constante, riesgo al que muy poca atención se le ha puesto.

bottom of page