Por: Redacción Pares
El 13 de abril del 2024 Andrey Avendaño a sus 24 años dio un golpe fuerte sobre la mesa. Él, que se había dado a conocer ante la opinión pública por ser el vocero de Iván Mordisco en la mesa de negociación entre el gobierno y el Estado Mayor Central, anunciaba que su antiguo jefe ya no era el único que mandaba en esa estructura armada: “Hoy nos atreveremos a decir que no hay un mando único, hay coordinaciones de respeto. En esas coordinaciones, obviamente, tiene que haber un coordinador, y era Lozada (Mordisco) hasta el momento en que internamente tomamos la decisión de enviarle un documento y le planteamos que no veíamos condiciones para trabajar bajo esas coordinaciones por la misma dinámica que se vive en los territorios”. Atrincherado en la selva del Catatumbo Carlos Eduardo García Téllez desafiaba al poder dominante. La respuesta de Mordisco fue la de tratarlos de traidores. Eran cerca de 1.200 hombres los que se mantendrían dialogando con el gobierno de Gustavo Petro.
Mordisco mantendría su hegemonía en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cauca y Nariño, teniendo a su haber 2.800 hombres aproximadamente.
Se llama Carlos Eduardo García Téllez y nació en el Catatumbo aunque nadie sabe con certeza en cual de sus municipios. Entró a las FARC a los once años. Afirma que lo hizo por convicción, que los campesinos maduran viche y a esa edad ya sabe un niño que es lo que quiere hacer en la vida. Igual, hay lugares en el campo colombiano en donde las opciones se cierran. Todo lo que aprendió se lo debe a las FARC. Jamás entró a un colegio, ni hizo primaria. Algunos medios, al ver su 1.80 de estatura, su pelo largo, su claridad a la hora de hablar -que contrasta con la de Iván Mordisco, por ejemplo- creyeron que era un ideólogo de universidad pero no. Ya detallándolo bien, con sus cadenas y manillas gruesas, de oro puro, sus camionetas 4x4, que el Estado Mayor Central le ha robado en el Catatumbo a contratistas, se nota que la ideología de Avendaño es algo limitada. Incluso critica abiertamente a los antiguos ideólogos de las Farc, a gente como Timoleón Jiménez o el mismo Iván Márquez que negociaron durante cuatro años con el gobierno de Juan Manuel Santos.
En el año 2014, cuando tenía 19 años de edad, Andrey Avendaño era mando de escuadra de las antiguas FARC. A esa edad lo metieron preso. Salió en el 2017, gracias al indulto con el que el gobierno se comprometió en la firma del acuerdo. Al quedar libre se dio cuenta que no quería una vida metido en una ETZR y que se había acostumbrado al fragor del combate. Se alineó con John Mechas. Javier Alonso Velosa García, su nombre real, se dio a conocer en el país por el atentado que perpetró el frente 33 de las FARC donde destruyó un CAI en el barrio de Bogotá Arborizadora Alta que mató a dos niños. Al igual que Mechas, Avendaño ha amenazado a que, en caso tal de que el gobierno levantara el cese al fuego con el EMC, llevaría la guerra a las ciudades.
En mayo de este año Andrey Avendaño le dio una entrevista al programa Los Informantes en donde afirmó que se siente incómodo con el cese al fuego. Las treguas vuelven “más flojos” a los guerrilleros quienes necesitan el combate para mantenerse calientes. “Quien no pelea pierde la mística”. Este 16 de julio el ministro de defensa Iván Velásquez aseguró que se levantará el cese al fuego con las tropas de Iván Mordisco. Andrey Avendaño, quien está por los lados del Catatumbo, estaría entre los guerrilleros con los que se mantendría el cese al fuego. A pesar de que todavía está en la mesa de negociación Avendaño ha sostenido que ve improbable que con este gobierno se llegue a un acuerdo de paz.
El detalle de cómo se ha desarrollado la mesa de negociación con el EMC, los contratiempos que éste ha tenido se verán en el informe que acaba de entregar la fundación Paz y Reconciliación titulado ¿Plomo es lo que viene? Balance y retos de la política de Paz Total 2022-2024.
Este es el informe:
Comments