top of page

Amenazan de muerte al excomisionado de la verdad y líder social Leyner Palacios

Por: Katerin Erazo, Periodista



El excomisionado de la verdad, defensor de víctimas y líder social del Chocó, Leyner Palacios, denunció nuevas amenazas en su contra y de su familia. El líder social aseguró que se “esconderá” ante las intimidaciones que recibió. Aseguró que algún grupo armado al margen de la ley fue el que le envió un mensaje de texto a su hija, en el que le advirtió que el líder tenía doce horas para salir del departamento del Chocó.



Cabe recordar que desde que terminó su función en la Comisión para la Verdad, Leyner Palacios ha recibido este tipo de amenazas por grupos armados, especialmente por las AUC y el Clan del Golfo.


Este líder social, procedente de Pogue, Chocó, tiene 46 años y desde 2014 ha representado a las víctimas en varios espacios públicos, uno de estos fue durante los diálogos que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, entre las FARC y el Gobierno Nacional, para lo que sería el Acuerdo de Paz firmado el 24 de noviembre de 2016.


Palacios se habría convertido en una de las voces de quienes fueron víctimas de la Masacre de Bojayá, ocurrida el 02 de mayo de 2002. Cabe añadir que él fue uno de los sobrevivientes de esta masacre que se dio durante enfrentamientos entre la antigua guerrilla FARC-EP y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Palacios participó en un documental llamado “Bojayá, entre fuegos cruzados” que realizó con el fin de conmemorar los 20 años de esta masacre. Este documental, que dura 81 minutos, lo protagonizó el líder social, su familia y su comunidad. Además, Leyner Palacios fue homenajeado en Oslo durante la entrega del Premio Nobel de Paz 2016 y ganó el premio Global por el Pluralismo en 2017.


Actualmente, Palacios venía adelantando procesos pedagógicos en zonas rurales del Cauca, Chocó y Nariño con el fin de dar a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad (Ver: Leyner Palacios, un retrato de la guerra contra los líderes).

Ante la amenaza actual hacia este líder social, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un llamado a las autoridades para la protección de la vida de Palacios y asimismo rechazó estos hechos que pueden atentar contra su vida.



Asimismo, el ministro Alfonso Prada rechazó las amenazas y mencionó que desde el Ministerio del Interior ya se están tomando las medias correspondientes.


Por esta misma línea, el director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), León Valencia, mencionó que desde la Fundación se convocó a todas las fuerzas de derechos humanos para proteger la vida de Leyner.


Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su solidaridad y pidió a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH).



Leyner Palacios le aseguró al medio de comunicación Blu Radio que hoy 20 de febrero estaría abandonando el departamento porque siente que no tiene garantías de seguridad para poder permanecer allí. Sin embargo, se conoció qué gracias al respaldo del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección, Palacios pudo ser trasladado a un refugio.


Según la Línea Posconflicto y Derechos Humanos de Pares, en el departamento del Chocó operan grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo. Palacios aseguró que estas amenazas y el haber salido del departamento no evitará que siga realizando su labor como líder social.

bottom of page