top of page

Algunos hechos del proceso de paz en 2016



9 de febrero de 2016

Parlamentarios demócratas y republicanos en la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de EE. UU. Introdujeron  resolución en el legislativo de este país,  donde se expresa un firme respaldo al proceso de paz en Colombia, dejando claro que el acuerdo debe contemplar castigos adecuados para los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos.

19 de febrero de 2016

Polémica por la presencia de varios de los  líderes de las Farc en el corregimiento Conejo, en Fonseca, Guajira, en compañía de hombres armados, haciendo pedagogía por la paz.

1 de marzo de 2016

Según encuesta Gallup un 69 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Jefe de Estado. El 57 por ciento de los encuestados aseguró que el proceso va por mal camino, mientras que el 37 por ciento opinó que iba  por buen camino.

18 de abril de 2016

Ante el auditorio de la Universidad Carlos Albizu en Miami, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó de «impunidad» el acuerdo logrado entre los negociadores de Paz y los miembros de las Farc en La Habana.

19 de abril de 2016

Hillary Clinton, candidata del partido demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, dijo que de llegar a la Casa Blanca continuaría ofreciendo un firme respaldo al proceso de paz en Colombia.

23 de abril de 2016

El guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero de ese grupo armado, se une a la mesa de negociaciones del proceso de paz que se adelantan en ese país para reforzar la participación del bloque sur de las Farc.

13  de mayo de 2016

Gobierno y las Farc logran consenso  para darle “seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final” sobre el fin del conflicto involucra al Congreso de la República, a la Corte Constitucional, a los ciudadanos en las urnas y a la comunidad internacional.

17 de mayo de 2016

Según la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, los funcionarios públicos que promuevan los acuerdos de paz estarían participando en política, lo que podría eventualmente llevarlos a incurrir en una falta disciplinaria.

19 de mayo de 2016

Se instaló la mesa técnica para fijar el protocolo de la salida de los menores de 15 años de los campamentos de esa guerrilla.

22 de junio de 2016

Gobierno anuncia cese bilateral con las Farc.

25 de junio.

El expresidente Álvaro Uribe emite comunicado en contra del proceso de paz. Declaró que la firma de la paz sembrará nuevas semillas de violencia en el país.

27 de junio.

Procurador se pronunció ante los acuerdos hasta ahora alcanzados y declaró que no garantizan desmovilización completa de guerrilleros de las FARC-EP.

28 de junio.

Entra en vigencia el acto legislativo para la paz. Se le otorgó al gobierno las herramientas políticas, para poner en curso el desarrollo de los acuerdos que surjan de la mesa de negociación.

29 de junio.

Llegan al país los funcionarios de la ONU, para dar inicio a la verificación, observación al cese al fuego entre las partes, al desarme de los guerrilleros de las FARC-EP y las zonas de concentración guerrillera.

5 de julio.

Negociadores y máximos dirigentes de las FARC-EP, ordenan suspender mecanismos de violencia en contra de la población civil, como extorsión y reclutamiento forzado.

7 de julio.

Congresistas del Centro Democrático, exigen consulta popular acerca de las zonas veredales establecidas por gobierno y FARC-EP. Se movilizaron a municipios que serán zonas de concentración con la propuesta.

8 de julio.

El gobierno elige a César Gaviria como jefe de campaña por el sí al plebiscito.

13 de julio.

El presidente Juan Manuel Santos, invita al expresidente Álvaro Uribe a un espacio concertación de los acuerdos hasta ahora alcanzados.

17 de julio.

Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, se pronuncia en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz, denunciaron que esta no será equitativa y tendrá vacíos jurídicos.

18 de julio.

Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar la paz y estableció, parámetros electorales de participación.

20 de julio.

El expresidente Álvaro Uribe, declaró que aprobar los acuerdos de paz en el plebiscito, da total impunidad a los delitos cometidos por los guerrilleros de las FARC-EP.

21 de julio.

Gobierno y FARC-EP, anuncian la introducción de enfoque de género de los acuerdos. Relevando el papel de la mujer como de población diversa.

28 de julio.

El gobierno da comienzo a la estrategia de gran escala de pedagogía de los acuerdos. El equipo negociador, asegura que el plebiscito se tiene que encarar a conciencia e informados por parte de todos los colombianos.

Al mismo tiempo, el expresidente Andrés Pastrana calificó que el plebiscito de la paz, es como una forma de amenaza y chantaje por parte del presidente Juan Manuel Santos al asegurar que si no hay plebiscito habrá guerra.

01 de agosto.

Marcos Calarcá es designado por las FARC-EP, como jefe de la comisión de verificación de cese al fuego y desmovilización del grupo guerrillero.

03 de agosto.

Centro Democrático lanza la campaña del NO en el plebiscito, que convoca el gobierno para refrendar los acuerdos con las FARC-EP.

05 de agosto.

Anuncian protocolos para cese al fuego definitivo y dejación de armas. Las delegaciones acordaron implementación y fases de planeamiento.

10 de agosto.

Los verificadores de la ONU inician recorrido por las zonas de concentración de los guerrilleros de las FARC-EP.

12 de agosto.

Se anuncia como será el mecanismo de selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para La paz. Se elegirán por medio de un comité autónomo que va desde el Secretario General de la ONU a personalidades del país.

23 de agosto.

Centro de Democrático, por medio de declaraciones de su máximo dirigente Oscar Iván Zuluaga, pidió a la Procuraduría investigar y hacer seguimientos a la campaña por el Sí al plebiscito.

24 de agosto.

El gobierno y las FARC-EP, concluyen el proceso de negociación. Se llega a buen término los acuerdos en la mesa de la Habana. Se anuncia que el plebiscito se llevará a cabo el 2 de octubre.

26 de agosto.

El expresidente Álvaro Uribe manifiesta su postura acerca del acuerdo final entre gobierno y FARC-EP. Por medio del manifiesto de campaña por el No, el expresidente enuncia las principales críticas al acuerdo.

27 de agosto.

El Estado Mayor Central de las FARC-EP, convoca a la X décima conferencia nacional guerrillera. El propósito es dar a conocer lo acordado en la Mesa de negociación de la Habana, el paso a movimiento político legal por parte de la guerrilla. Se anuncia que este dará inicio el 13 de septiembre hasta el 19 del mismo mes.

28 de agosto.

“Timochenko” jefe máximo de las FARC-EP, declaró y ordenó el cese al fuego definitivo, el fin de la actividad ofensiva militar y mecanismos de violencia en contra de la población civil.

29 de Agosto.

ELN declaró, que no comparte lo acordado en la Mesa de Negociación en La Habana. Sin embargo, manifiesta sus buenos deseos frente al cese al fuego definitivo entre las partes.

30 de agosto.

Centro Democrático radicó demanda en contra del Acto Legislativo para la paz. El Centro Democrático en un acto público manifestó las críticas de los acuerdos y asegura inconstitucionalidad, este evento fue acompañado por 1.315.968 firmas que recogió el partido de oposición como manifestación de la población.

31 de agosto

El Consejo Nacional Electoral, se pronuncia y acerca de la posibilidad de la campaña por la abstención al plebiscito.

01 de septiembre.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se unen para liderar la campaña del No al plebiscito.

– La Corte Penal Internacional se refirió sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. La fiscal Fatou Bensouda, declaró que apoya y va seguir con el acompañamiento al proceso.

07 de septiembre.

Gobierno confirma e insiste que funcionarios si pueden hacer campaña por el plebiscito.

12 de septiembre.

Expresidente Andrés Pastrana, solicitó a presidente Juan Manuel Santos reunirse con Rodrigo Londoño Echverri “Timochenko” antes de la firma de los acuerdos.

13 de septiembre.

Presidente Juan Manuel Santos, activó las unidades que vigilaran la terminación del conflicto, a través de la Comisión General de Garantías de Seguridad.

14 de septiembre.

Senador Álvaro Uribe, declaró que el Sí puede ganar el plebiscito. Pide debate nacional con el presidente Juan Manuel Santos para exponer sus razones a favor del No.

– Consejo Nacional Electoral, informó que hay 177 comités promotores por el Sí y el No en el plebiscito ya avalados.

15 de septiembre.

Plebiscito por la refrendación de los acuerdos paz, recibió su primera demanda ante la Corte Constitucional. Demanda erradica por el Centro Democrático ante el Consejo de Estado.

17 de septiembre.

Da inicio la Décima Conferencia de Las FARC-EP, con discurso del jefe de estado mayor Rodrigo Londoño Echverri “Timochenko”, como el acto de apertura.

19 de septiembre.

Exintegrantes de FARC-EP y AUC en cárceles, apoyan acuerdos de negociación en La Habana y mediante carta solicitaron, que también se han tenidos en cuenta en la implementación de los acuerdos.

20 de septiembre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó el acuerdo final entre el gobierno y las FARC-EP. Reconocimiento internacional al presidente Juan Manuel Santos y a la ardua labor del país por la paz.

21 de septiembre.

Consejo de Estado no asistirá a la firma del acuerdo final de paz, debido a la demanda entablada por el Centro Democrático, la cual debe ser fallada por esta corporación.

23 de septiembre.

Se culminó la Décima Conferencia de las FARC-EP. Se declaró el apoyo del acuerdo final y se establecen directrices para el partido político que surja, asimismo, por medio de un congreso fundacional, se elegirá un nuevo Estado Mayor.

– El Frente Primero de las FARC-EP, no se acogió al acuerdo y decido tomar un rumbo distinto como disidencia del grupo guerrillero.

25 de septiembre.

ELN anunció cese al fuego unilateral, para facilitar la participación en el plebiscito de la población en las zonas donde hacen presencia.

– La Unión Europea, hará las consideraciones necesarias para el posible retiro de las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas, una vez ya firmado el acuerdo final.

26 de septiembre.

Se da inicio al acto de firma de la paz en Cartagena. Entre la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y el Presidente Juan Manuel Santos.

Temas relacionados:


bottom of page