top of page

Alexander Vega no asistió a debate de control político

Por: Laura Cano


El pasado 13 de marzo, como había sido advertido, brillaron las irregularidades en medio de la jornada de elección. Estas llevaron, incluso, a solicitar un reconteo de votos. En este el Pacto Histórico consiguió 20 curules en el Senado, diferente al registro inicial. Además, también se denunciaron relacionadas con fallas en la página de la Registraduría, la falta de preparación de jurados y la no entrega adecuada de los tarjetones.


Así las cosas, el pasado 17 de marzo el Congreso decidió citar a un debate de control político al registrador nacional, Alexander Vega, “He tenido la información de votos que no aparecen registrados y es gente que votó por nosotros, que reportó esa votación, alteraciones en los formularios E-14, inconsistencias en el preconteo, aquí hay un sin número de irregularidades que se suman a las 29.000 mesas denunciadas por el Pacto Histórico y por Fuerza Ciudadana y el común denominador es que eso nos está ocurriendo a las fuerzas progresistas”, dijo Antonio Sanguino a los medios de comunicación.


Así, en cabeza de una solicitud del partido Conservador se había citado para este 05 de abril el debate de control político en el Senado para conocer qué tipo de actividades y controles realizaron las entidades comprometidas con el proceso electoral. Lo anterior, a propósito de diversos hechos conocidos por la opinión pública y denunciados a través de medios de comunicación que pusieron en entredicho la actuación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la empresa INDRA, proveedora del software de las elecciones del 13 de marzo. Son cerca de 25 los interrogantes que responderá el Registrador Nacional del Estado Civil, junto con otros funcionarios públicos.


No obstante, Alexander Vega no llegó a este debate, argumentando que estaba atendiendo múltiples compromisos relacionados con el proceso electoral, como el escrutinio y la organización de las elecciones presidenciales. Ante esto envió a tres delegados entre ellos a Nicolás Farfán, quien informó que se cometieron errores en la transcripción de datos, lo cual perjudicó el preconteo, y que una de las acciones de la Registraduría ante esto ha sido pedir a la Fiscalía y a la Procuraduría determinar la posible responsabilidad penal o disciplinaria en la que habrían incurrido los jurados de votación de 5.109 mesas de votación.


Además, por su parte, los congresistas fueron enfáticos en expresar su rechazo tanto a la inasistencia de Vega, como a lo ocurrido el 13 de marzo. El senador Efraín Cepeda del Partido Conservador aseveró que “Si para la elección presidencial, en primera o segunda vuelta, se presenta un hecho similar al acontecido en el Congreso podría desembocar en un estallido social sin precedentes en la historia reciente de Colombia”.


Asimismo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, solicitó "a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo del Registrador Nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”, indicó.


Este lunes la Alianza de Veeduría Electoral, de la cual hace parte la Fundación Paz y Reconciliación, presentó las principales irregularidades del Registrador, entre las que están la extralimitación de sus funciones al solicitar un reconteo general que no tiene cabida en la normatividad actual y la omisión en sus funciones en el proceso de planeación a nivel contractual. De hecho, León Valencia, director de la Fundación, aseguró que toda esta situación alrededor de Vega “es tan dramática que habría la posibilidad de que las cortes estudiaran la posibilidad de un registrador ad hoc, al menos para la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales. (...) Sería un mensaje muy fuerte, para no dejarlo en la voluntad del registrador, porque mucha gente le ha pedido la renuncia, pero en Colombia nadie renuncia en los escándalos más grandes”, agregó.





Así las cosas, Esteban Salazar, coordinador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad, analizó ante la inasistencia de Alexander Vega y expresó que “el mensaje que da es que él no le responde a nadie. Él no tiene ningún contrapeso ni control. Lo cual es sumamente grave, porque va a quedar todo impune. Finalmente, es bastante grave también que para pasearse durante 2020 y casi vivir en el Congreso para que la aprobaran el nuevo Código Electoral y un incremento abultado del presupuesto y de facultades extraordinarias, sí tuviera toda la voluntad política, pero para responder por todos los errores se esconda. Es un registrador que no da la cara ni asume sus responsabilidades y nadie le pone freno”.



bottom of page