Alerta por criminales armados con fusiles en Bogotá

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Este martes en la mañana, en el barrio Candelaria la Nueva de la localidad de Ciudad Bolívar se registró un tiroteo que dejó un policía muerto y uno herido. Al parecer, los uniformados identificaron un grupo sospechoso que se movilizaba en un vehículo y, en el momento en que iban a ser registrados por los policías, abrieron fuego sobre una patrulla y una moto de la policía.


Llama la atención que en el tiroteo fue accionado un fusil, hecho que suscita preguntas alrededor de la presencia y uso de este tipo de armamento en la capital de la República.


Aún más, cuando paralelamente la Defensoría del Pueblo —el 20 de junio— emitiera una alerta temprana referente a la presencia de Grupos Armados Ilegales (GAI) en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, y; que la actual Administración Distrital ha desconocido dicha presencia de GAI tal como lo dio a conocer Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.


Asimismo, el tráfico y la venta de armas ilegales complejizan la situación ya que los principales clientes de las organizaciones dedicadas al trafico de armas ilegales son grupos, entre otros GAI, como Clan del Golfo, ELN, Puntilleros, Pelusos, los Grupos de Delincuencia Organizados (DGO) y los Grupos de Delincuencia Común (DGCO).