top of page

Alerta por asonadas postelectorales en Colombia

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Las elecciones regionales del pasado 27 de octubre dejaron un sinsabor en algunas poblaciones de Colombia, ya sea porque no quedó el partido político de preferencia, el partido tradicional, o por presunto fraude electoral. Por eso, en al menos seis (7) zonas del país se han presentado disturbios en contra de las instituciones locales.


Entre los departamentos afectados están Antioquia, Bolívar, Atlántico, Cesar, Boyacá, Casanare y Norte de Santander. Sin embargo, la violencia se ha incrementado en los dos primeros mencionados, tras la presunta irregularidad en el conteo de los votos que catapultaron a ciertos candidatos por una diferencia muy corta frente su mayor contendor político.


Antioquia


En la subregión del bajo Cauca antioqueño se han presentado varias asonadas contra las instalaciones municipales en dos municipios principalmente: Nechí y Tarazá. Sin embargo, las autoridades ya tienen en la mira a otros como Arboletes, Cáceres y El Bagre para prevenir problemas de orden público.


En Nechí un grupo civil quemó el lunes las sedes de la Alcaldía y el Concejo como forma de rechazo al ganador Marcos Javier Madera, del Partido de la U, con 2.695 votos; y exigió el reconteo de los votos, pues José Camilo Echeverri Díaz, del Partido Cambio Radical quedó muy cerca con 2.588 votos.


Sin embargo, esta manifestación se escaló, debido a que, en medio de la turba muchos documentos de la Alcaldía fueron incinerados, y de acuerdo con el gobierno local, se perdió mucha información del municipio. Por lo pronto, el actual alcalde, Homer Gil, dio la orden de realizar el conteo de nuevo, pero la situación de zozobra no se ha detenido. También fueron afectadas la Casa de la Cultura y la Justicia.


Una situación similar ocurrió en Tarazá. El candidato del Partido Conservador, Héctor Leonidas Giraldo ganó en un inicio con 3.928 votos, pero al quedar tan cerca de su rival Miguel Ángel Gómez 3.915, generó que sus seguidores salieran a protestar por los resultados y pedir un reconteo.

Por eso, una delegación fue puesta a revisar los E-14 y entre el lunes y martes se llegó a la conclusión que el ganador había sido Gómez, del Partido Liberal. Este episodio también causó revuelo entre la población por la cercanía que existe entre Gómez y la actual alcaldesa, Gladis Miguel Vides, por lo cual el reconteo habría sido irregular.


Pero lo más grave que ocurrió este miércoles, es que, en horas de la madrugada, hombres desconocidos accionaron un artefacto explosivo al frente de la casa de Giraldo, quien afortunadamente resultó ileso. La camioneta dada por la Unidad Nacional de Protección fue la que recibió todo el impacto, puesto que estaba estacionada en su residencia.


Bolívar


En este departamento hay tres municipios afectados, que son Achí, Marialabaja y Zambrano. En el primer caso, el liberal Juan Carlos Becerra Guzmán fue elegido próximo alcalde con casi 6.000 votos, mientras que Yeimis Rojas Rojas del Centro Democrático se quedó con 5.140. Por lo cual, un grupo de ciudadanos y ciudadanas decidieron salir a las calles para protestas en contra de Becerra.

En definitiva, la diferencia de votos entre los aspirantes Achí, Marialabaja y Zambrano provocaron desmanes con ataques a la sede de la administración municipal. Por ejemplo, en Marialabaja rompieron tres vidrios de las ventanas de la Alcaldía, pero luego intervino el Esmad, quien “controló” la situación.


Atlántico


En el caso del Atlántico la mayoría de los municipios quedaron en manos de la casas políticas tradicionales. Sin embargo, habitantes de Soledad han manifestado fraude electoral. Por consiguiente, el actual alcalde solicitó mayor presencia policial en su territorio por temor a manifestaciones más fuertes por parte de la comunidad.


El martes un grupo de personas realizó un plantón a las afueras de la Registraduría Especial del municipio, denunciando las anomalías de la jornada electoral.


Cesar


De acuerdo con las denuncias registradas en medios de comunicación y en redes sociales. En el departamento de Cesar hay varios municipios que han decidido alegar frente a los resultados obtenidos el pasado 27 de octubre.


Un segundo caso se presenta en el municipio de Chiriguaná, donde el alcalde electo, Carlos Caamaño Cuadros, del Partido de la U, acusó a una familia de la región de incitar a la población a salir a protestar, y tras la advertencia, llegó el Esmad para evitar una asonada.


También se han presentado situaciones similares en Chimichagua, Bosconia y Pueblo Bello donde han pedido el reconteo de los votos. En la ciudad capital, Valledupar, se ha pedido la revisión de la votación, pero ha sido de manera pacífica.


De todas maneras, el alcalde electo, Mello Castro González denunciará a Ernesto Orozco y Moisés Gil por promover aparentemente ataques contra los escrutinios.


Boyacá


En medio del escrutinio, en Paz del Río, Boyacá se presentaron disturbios alrededor de uno de los puestos de votación, donde al parecer se intentaron quemar urnas de votación. Mientras que, en Santana, Boyacá se presentaron problemas de orden público tras conocerse los resultados.

De acuerdo con información que circuló por redes sociales, los seguidores de Juan Carlos Sánchez, que aspiraba a la Alcaldía de Santana por el Partido Centro Democrático, tumbaron a patadas una valla de seguridad y se enfrentaron con la Policía.


Al final, el cargo fue para Raúl Fernando Moreno con una diferencia de 700 votos, en la Coalición Unidos de Verdad, que reunió al Partido Liberal y al Partido Verde.


Casanare


En la ciudad de Yopal se presentaron altercados tras conocerse de forma oficial que la vieja maquinaria quedó por fuera del cargo. En ese sentido, Salomón Sanabria del Partido Centro Democrático, derrotó en las urnas a Marco Tulio Ruíz, en la Coalición Juntos por Casanare que agrupó al Partido Liberal y a Cambio Radical.


En el lugar donde se realizó el escrutinio de la Gobernación se reunieron simpatizantes a la campaña de Ruíz y denunciaron la entrada de votos alterados por lo cual intervino el Esmad. Hasta el momento, Sanabria es el virtual ganador, pero se espera que durante el transcurso de la semana se resuelva quién será el próximo alcalde, debido a que, esta votación entró a revisión.


Tras el suceso, el actual gobernador ad-hoc en Casanare propuso un pacto de convivencia entre los candidatos, y recordó el caso del municipio de Villanueva en el que Oscar Franco y Oswal Fontecha quedaron empatados, y por consiguiente, realizaron ese mismo pacto mientras se realiza el reconteo por parte de una Comisión que determine quién será el Alcalde.


Norte de Santander


Luego del preconteo, en el municipio de Villa del Rosario, se presentó una diferencia entre los candidatos punteros de tan solo 67 votos. Esto generó que los seguidores de Carlos Socha Hernández, del Partido de la U – y quien resultó en segundo lugar-, se aglutinarán en la plaza central.


Incluso Socha y Eugenio Rangel -ganador virtual-, se fueron a golpes por los resultados. Y hasta el momento se espera que se resuelva este episodio por medio del reconteo de votos.


Por otro lado, en el municipio de San Calixto fue secuestrado en horas de la mañana este miércoles el registrador, Hernán Javier López, designado para las elecciones de ese territorio. De acuerdo con la prensa, el funcionario fue bajado del bus en el que se desplazaba hacia el municipio de Ocaña. Horas más tarde, la Registraduría informó sobre la liberación de López; y se presume que su retención fue por las irregularidades electorales.


bottom of page