top of page

Agenda legislativa: entre Cortes, ministros, salud y PND

De: Juan Alejandro Pérez, Asistente de Investigación

Línea Democracia y Gobernabilidad


Desde el inicio de esta primera legislatura del denominado “Congreso del Cambio” se ha mostrado que la cantidad de trabajo que tiene este no es despreciable, en parte por un gobierno que pone agenda todos los días y que desde que entró el pasado 07 de agosto de 2022 ha venido radicando y apoyando iniciativas en el legislativo.


En la primera parte de esta legislatura vimos un Congreso que aprobó la Reforma Tributaria, el Acuerdo de Escazú, el Prepuesto General de la Nación, la prórroga de la ley 418 o ley de Paz Total, la creación del Ministerio de la Igualdad, al igual que primeras vueltas de proyectos de acto legislativo como la reforma política o la creación de la jurisdicción agraria. Además de una moción de censura en Senado contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la cual fue negada.


Esta segunda parte de la legislatura tuvo un inicio adelantado, pues el gobierno citó en febrero a sesiones extraordinarias para empezar el debate de la reforma a la salud, algo que no tuvo efecto en la aceleración del trámite de dicha reforma, pues dos meses después la ponencia radicada por el gobierno no ha sido debatida aún en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara.


Esta semana 12 sesiones de la agenda del gobierno sigue su curso en el legislativo, al igual que ejercicios de pesos y contrapesos respecto a la tarea de funcionarios del gobierno, como lo son los ministros.


Mociones de censura


La agenda del lunes 24 de febrero de 2023 estuvo marcada por la votación en plenaria de la Cámara de Representantes de la moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. En el debate de moción de censura, que se realizó el pasado 12 de abril, Leyva fue cuestionado por los nombramientos de varios embajadores porque, según los citantes, no tendrían experiencia en la carrera diplomática. El lunes 24 se realizó la votación, la cual quedó: 13 aprobando la salida del ministro y 108 negándola.


Leyva se une a Irene Vélez como los dos ministros que han sorteado una moción de censura. Por el momento es el tercer debate de moción de censura en lo que va corrido del gobierno Petro, el segundo que se realiza este año, al igual que el segundo que se realiza en la Cámara de Representantes.


Para este miércoles 26 de abril el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue citado en la Cámara de Representantes a rendir cuentas sobre su labor respecto a la situación de seguridad. Velásquez se une a Leyva y a Vélez como los ministros que habrán enfrentado un debate de moción de censura en casi nueve meses de gobierno.


Reforma a la salud


La reforma a la salud lleva dos meses en el Congreso de la República y aún no ha superado el primer debate. Para las dos de la tarde de este 25 de abril está citada la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el orden del día aparecen ocho proyectos de ley para discutir y el primero es el que modifica el sistema de salud, es decir, el proyecto de reforma a la salud radicado por el gobierno.


Después de mucho tiempo se espera que haya una mayor certeza acerca del futuro de esta reforma, pues en las últimas semanas se ha visto que partidos de la coalición de gobierno como La U, el Liberal y el Conservador, se han mostrado reacios a apoyar la ponencia de gobierno, al punto que en momentos han dicho que se bajan del apoyo a dicha reforma porque el gobierno no acoge las modificaciones que ellos proponen, inclusive el partido liberal presentó una ponencia alternativa al proyecto.


Lo que sí queda claro acerca de esta reforma es que los partidos ya mencionados quieren negociar su apoyo, pues tuvieron la oportunidad de hundir el proyecto en la votación de la ponencia negativa presentada por Cambio Radical y el Centro Democrático y votaron negativo a esta ponencia.


Veremos si el gobierno ya cuenta con los 12 votos necesarios para pasar a segundo debate, en la plenaria de Cámara de Representantes, la reforma a la salud o deberá continuar aplazando el debate de hora tras hora y semana tras semana, como lo ha venido haciendo, para continuar en su búsqueda de votos. En su defecto otra posibilidad que se abre en el camino es el inmovilismo, donde ninguna parte sede, ni gobierno ni partidos, lo que puede llevar a que el gobierno retire la reforma, como lo ha dicho en reiteras ocasiones la ministra de Salud, Carolina Corcho.


Plan Nacional De Desarrollo


La base de la transformación territorial que propone el gobierno de Gustavo Petro se encuentra en el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) que en esta semana inicia debate en plenarias de Cámara y Senado, luego de pasar y ser aprobado en las comisiones económicas de ambas cámaras.


La discusión del PND ha tenido una gran deliberación al interior del Congreso, se han presentado más de 4500 proposiciones, según le dijo al diario El Espectador la representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Katherine Miranda.


Pese a que el PND se ha construido bajo una agenda de consensos y como una herramienta que busca responder a la necesidad de tener una hoja de ruta de transformación territorial como país, partes de la opinión pública se han centrado en las facultades extraordinarias y transitorias que se le daría a Gustavo Petro. El debate debe ir más allá y debe centrase en plantear lineamiento​s de políticas públicas para temas como la educación o la transición energética, aspectos que respondan a la modernización del país.


El 07 de mayo es la fecha que el gobierno tiene presupuestada para que el PND ya tenga la firma presidencial, por ello se hace necesario la aprobación en plenarias del proyecto esta semana y su conciliación la próxima semana.


Jurisdicción Agraria


En el Congreso esta semana se dará el quinto debate dentro de la Comisión Primera de Senado del proyecto de acto legislativo que busca la creación de una jurisdicción agraria, como se planteó en el Acuerdo de Paz firmado en el 2016 con la guerrilla de las extintas FARC.


Juristas como Rodrigo Uprimny sostienen que este proyecto, sumado al que reconoce al campesinado como sujeto de derecho, es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la democracia. La creación de una jurisdicción agraria, según Uprimny, permitirá que se resuelvan los conflictos rurales en su integralidad y se desarrolle jurisprudencia agraria en Colombia, algo que es requerido.


Pese a ello, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y las altas Cortes se han opuesto a la creación, la primera ve innecesario la creación de la jurisdicción, pues argumenta que los derechos campesinos ya están garantizados y las segundas que esta creación es costosa e innecesario porque consideran que ya hay órganos supremos frente a lo agrario, como el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.


Al parecer el proyecto tendría cambios después de la reunión de ponentes del proyecto y magistrados de las Cortes. Ya no se crearía la jurisdicción agraria aparte, sino que solo se crearía una sala mixta civil agraria.


Ya veremos cómo se presentará y votará en la Comisión Primera de Cámara, recordemos que, al ser un acto legislativo en su segunda vuelta de debates requiere votación calificada, es decir, la mitad más uno de la votación total para que pase a sexto debate dentro de la plenaria de Cámara de Representantes.


Regularización del uso adulto del cannabis


Se espera que este 25 de abril se dé el sexto debate en plenaria de la Cámara de Representantes al proyecto de acto legislativo sobre la regularización del uso adulto del cannabis, el cual es liderado por el representante liberal Juan Carlos Losada.


Este proyecto plantea un nuevo enfoque de consumo desde la salud pública y no de criminalización. Según expertos, como María Alejandra Vélez, investigadora y profesora de la Universidad de los Andes, este proyecto además de reducir los daños que son asociados al consumo, también es una estrategia que sirve para para prevenir el consumo adolescente. A la par permite el control por parte del Estado del mercado, al igual que hacerle seguimiento a la calidad de las sustancias que sean consumidas.


Este proyecto va en concordancia a lo propuesto por el gobierno acerca de que la guerra contra las drogas ha fracasado y que hay que entender que el enfoque que ahora debe darse desde la salud pública. Al igual que como con el proyecto de jurisdicción agraria, que requiere votación calificada, pasa con este proyecto para pasar a séptimo debate dentro de la Comisión Primera de Senado.


Si observamos, esta semana está bastante movida, al igual que las semanas que vendrán con la discusión del resto del paquete de reformas sociales, como las reformas laboral y pensional. También sobre el debate de ley penitenciaria y la ley de sujeción de grupos criminales.


El común denominador de la agenda legislativa es que el gobierno pone la agenda y el legislativo responde. Básicamente en estos nueve meses el gobierno hizo trabajar a los congresistas y sus reformas han hecho que dentro de los partidos se den discusiones ideológicas, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

Comments


bottom of page