top of page

Adulto mayor habría sido asesinado por miembros del Ejército en Arauca

Por: Laura Cano Periodista – Pares

El pasado 21 de septiembre, varias personas de la vereda Nuevo Oriente del municipio de Tame, Arauca, así como organizaciones sociales y campesinas, denunciaron que el campesino Marco Tulio Chanagá Herrera, de 87 años, había sido asesinado por parte de uniformados del Ejército, durante la madrugada del 20 de septiembre, en la vivienda de la víctima.

Sobre lo ocurrido, se ha informado que los hechos se habrían presentado mientras los militares realizaban un proceso de allanamiento. Justamente esta podría ser una de las irregularidades del caso, pues, según la ley, estos procedimientos solo se pueden hacer entre las 6:00 am y las 6:00 pm, a menos que se cuente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, habitantes de la zona han denunciado que el allanamiento no se dio dentro de este marco legal, pues, como se mencionó, los impactos de arma de fuego fueron escuchados en horas de la madrugada.

Respecto a estos hechos, hubo un pronunciamiento del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División, el cual tiene tropas en la zona. El comunicado indica que el allanamiento se dio por orden de la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional, y especifican que el procedimiento se hizo con acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 29 en horas de la mañana. “Según las primeras informaciones, durante el procedimiento un sujeto que se encontraba en la vivienda habría accionado un arma de fuego al parecer contra el personal que realizaba la diligencia, lo que generó la reacción de la unidad. Los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios al sujeto, pero murió en el lugar de los hechos”, puntualiza el comunicado. A través de la W Radio se confirmó que el arma de fuego a la cual se hace referencia era una escopeta. Sin embargo, no se estableció si el arma había sido accionada. Vale la pena mencionar que, según se ha conocido, el adulto mayor vivía solo en la vivienda y, además, tenía un problema auditivo. “La comunidad se dio cuenta que había dos camionetas doble cabina en la vivienda, que tras un tiempo salieron de allí. Sin embargo, fue hasta casi mediodía cuando se dieron cuenta que el campesino no estaba, que en la vivienda había sangre y que en la vivienda se presentaban impactos de bala. La comunidad informó a organizaciones, y ahí fue cuando el caso fue comunicado a las autoridades”, aseveró a la W Radio Jhon Castro, defensor de derechos humanos de la región.

En el mismo medio de comunicación, el defensor señaló que sobre esta zona, donde se ubicaba la vivienda de Marco Tulio Chanagá, se venían realizando constantes patrullajes, pues el lugar donde vivía la víctima se encontraba a poco más de 2 kilómetros del Cantón Militar de Puerto Jordán. “La comunidad nos informa que el Ejército conocía al señor y sabían que vivía ahí”, agregó Castro.

A esto se suma que personas de la comunidad se trasladaron hasta el Cantón Militar para pedir información sobre Marco Tulio, y solo hasta que se dio esta acción el Ejército respondió sobre lo sucedido, comunicando que efectivamente el campesino estaba muerto y que esto habría ocurrido tras la respuesta de los militares ante el accionar de la escopeta por parte de la víctima. Castro señaló que, al interior de la institución, no se había hablado respecto a estos hechos, sino que fue por la presión de la comunidad que los militares hicieron esta afirmación y, posteriormente, publicaron el comunicado.

Desde el Ejército se comunicó que: “El Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional adelantó los actos urgentes, e incautó además un arma de fuego. A esta hora las autoridades judiciales competentes adelantan las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos. Así mismo, el Comando de la unidad táctica dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente”.

Hay que traer a colación que la actual situación de Arauca es crítica y, además, se encuentra atravesada por un contexto histórico que ha tendido a la violencia. En este departamento del país, el ELN y las disidencias de las FARC han ganado la batuta del poder y control territorial. Además, como mencionaba Luis Eduardo Celis en su columna de opinión Arauca y su grave crisis humanitaria, hay un alto nivel de homicidios en Arauca. Las cifras que desnudan esta realidad violenta “obedecen al fracaso del Estado a la hora de brindar condiciones de seguridad y convivencia. Y, ante ese fracaso, son los grupos irregulares los que ejercen control criminal. Allí están los resultados: 110 homicidios de personas que habrían sido asesinadas en circunstancias que, en buena medida, están por establecerse y que muy seguramente nunca sabremos, porque la acción de las autoridades como la Fiscalía y la Policía Nacional en Arauca es tremendamente deficiente”.

A este panorama se suman otros dos contextos que es importante mencionar. Por un lado, en mayo de 2019 en esta misma zona, Tame, Arauca, militares que hacían parte de un retén militar, ubicado en Puerto Jordán, abusaron sexualmente de una mujer en condición de discapacidad. En este hecho también estuvo implicado el comando Fuerza de Tarea Quirón.

Por otra parte, según el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES), durante el 2020 se registraron siete casos de ejecuciones extrajudiciales en el país. En cuatro de estos hechos estaría involucrado el Ejército y en los otros tres la Policía Nacional. Entre tanto, en el 2021 se reportan dos casos en los que se presume la responsabilidad de la Policía. El caso Marco Tulio Chanagá, desde el 2020 y en lo que va del 2021, sería el primero que se registra en Arauca.

Es necesario resaltar la petición de Jhon Castro en la W Radio, quien exigió que el Gobierno Nacional establezca una mesa de garantías en el municipio, pues son múltiples los hechos de violencia que afectan a la sociedad civil del departamento, así como que en el caso de Marco Tulio Chanagá se logren establecer responsabilidades respecto lo sucedido. (Te podría interesar: Paro Nacional: La Asociación Campesina de Arauca denuncia detenciones irregulares a líderes campesinos en camionetas sin placas).



bottom of page