top of page

ADELI, el “contratadero” que vincularía a Carlos Andrés Trujillo

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


En medio de una afanada reestructuración de la administración municipal de Itagüí ocurrida en 2011, en cabeza del alcalde encargado Luis Guillermo Pérez Sánchez (ficha política de Carlos Andrés Trujillo), el 30 de diciembre de ese año, a través del decreto municipal 1421, la Alcaldía de Itagüí creó una empresa industrial y comercial del estado, denominada Agencia de Desarrollo local de Itagüí (ADELI). Meses después, durante el primer año de la alcaldía de Trujillo en Itagüí (2012-2015), y bajo el decreto 1309 del 23 de octubre de 2012, se le dio continuidad a ADELI, luego de hacerle transformaciones internas para su regularización.


Algunos concejales de la ciudad denunciaron en 2015 que la creación de esta empresa tuvo vicios de trámite. A causa de estas denuncias, en un fallo de primera instancia, dos años después, en 2017, el Juzgado Veintitrés Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín determinó nulos los decretos y acuerdos que creaban y regulaban a ADELI, a pesar de que ya llevaba 6 años en operación. La administración municipal de Itagüí apeló el fallo, lo que permitió a ADELI seguir en operaciones con normalidad. Cuatro años después, en 2021, el Tribunal Administrativo de Antioquia, en la Sala Quinta Mixta C, ratificó en segunda instancia la sentencia del Juzgado Veintitrés Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín en el cual declaraba nula la conformación de ADELI.


A causa de este fallo, la actual administración municipal de Itagüí, en cabeza de José Fernando Escobar (otra ficha política de Trujillo), volvió a crear ADELI de manera exprés, bajo el decreto 361 del 31 de mayo de 2021 y reestructurado bajo el Acuerdo 002 del 1 de junio de 2021. Las firmas que aparecen en este Acuerdo (exprés) 002 son las de Jorge Eliecer Echeverry y Johnatan Serna, ambos aliados políticos de Carlos Andrés Trujillo.


En estos momentos la Procuraduría General de la Nación (PGN) adelanta investigaciones sobre presuntas irregularidades en ADELI, pues sostienen que esta empresa habría sido creada para saltarse la normatividad de contratación pública, la transparencia y la eficiencia en el gasto público, para solo contratar de forma directa mediante convenios interadministrativos; convenios que están siendo hoy investigados por la PGN. Así mismo, desde su creación hasta el 2020, ADELI solo contrató con la Alcaldía de Itagüí y con nadie más.


A pesar de que para determinar si hay presuntas irregularidades respecto a la entrega de contratos a ADELI les corresponde a las autoridades realizar una investigación exhaustiva a las etapas precontractuales, contractuales y de seguimiento a estos proyectos, queda un manto de duda razonable sobre las relaciones y ciertas cercanías políticas de parte de Carlos Andrés Trujillo con los implicados en todo el proceso que ha vivido esta empresa desde su creación espuria desde el 2011.


Lea el informe con todos los datos, el análisis y los anexos de los acuerdos, decretos y contratos de ADELI, aquí:



bottom of page