top of page

A Carlos Julio González Villa, exgobernador del Huila, le abrieron investigación por un contrato

Por: Camilo Díaz Suárez, investigador nacional

Línea de Democracia y Gobernabilidad


El pasado 3 de abril, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la apertura de una investigación disciplinaria en contra Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila en el periodo 2016-2019, a Henry Liscano Parra, secretario de Vías e Infraestructura y supervisor para la época de los hechos, y Ronald Alexis González Martínez, interventor del contrato.


De acuerdo al ente de control, la investigación es por un presunto manejo irregular de recursos del Sistema General de Regalías, por la inversión y ejecución de estos en el contrato para la “construcción de obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas de río Frío en el municipio de Campoalegre y Quebrada La Mosca en el municipio de Algeciras”.


El cuestionado contrato


En el 2018 fue suscrito un contrato entre la Gobernación del Huila y el Consorcio Dragados Huila 2018, para la “construcción de obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas de río Frío en el municipio de Campoalegre y Quebrada La Mosca en el municipio de Algeciras”.

Con el número del proceso SVSAMECOP0016-18, el valor del contrato fue de $10.491.619.961 y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Fuente: Secop

El representante legal del Consorcio Dragados Huila 2018 era Carlos Andrés Ortega y estuvo integrado por:


Además, se estableció el inicio de la obra el 18 de septiembre del 2018, implicando que su duración de 10 meses tendría por fecha de terminación en el mes de julio del 2019.


Acta de Inicio del Contrato 1104

Fuente: Secop

Sin embargo, transcurridos 6 meses del comienzo de las obras estipuladas en el contrato, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) expidió la Resolución No. 607 del 8 de marzo de 2019, en la que informó la suspensión de las actividades de construcción del canal en concretos sobre el cauce del Río Frío. Este hecho, no previsto por la Gobernación ni el Consorcio, llevó a una suspensión por 45 días de las obras.


Tras una serie de actuaciones luego de la suspensión, la Contraloría General de la República anunció en el Informe de Actuación Especial de Fiscalización AT No. 245 de 2019 sobre recursos del Sistema General de Regalías en la vigencia 2012-2017 que:


“El cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de ocupación del cauce del Río Frío y Quebrada la Mosca han sido intermitentes o discontinuos, por ello se puede inferir que no se tenía previsto el cumplimiento de los mismos, ratificando con ello la falta de planeación que ha generado injustificables atrasos en las obras que tiene en riesgo los recursos allí invertidos, aún más, cuando se deben realizar ajustes a los diseños sujetos a lo dispuesto en la Guía Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas Hídricas”.


Así, para 2019, ante la suspensión, la Contraloría anunciaba el riesgo de pérdida de recursos anticipados girados al Consorcio Dragados Huila 2018 pon un valor de $5.245.809.980. Por ello, para el 15 de noviembre del 2019 se reanudaron las obras mediante el Acta de reinicio 1 de 2019, para ser suspendidas de nuevo en marzo del 2020.


Acta de Suspensión 2

Fuente: Secop


Hasta el 26 de mayo del 2020 se dio la reanudación de las obras, 11 meses después de la fecha de finalización del contrato establecida en un comienzo. Ante estas irregularidades, por la inversión y ejecución se dio la apertura de la investigación en contra de Carlos Julio González Villa, quien ha sido concejal de Neiva en dos ocasiones, diputado a la Asamblea Departamental, representante a la Cámara por Huila en 2002, Senador en 2006, gobernador del Huila en el periodo 2016-2019 y buscó llegar al Senado en el presente 2022, avalado por Cambio Radical, sin lograrlo con éxito.


Otra investigación al clan González Villa


Este clan es relativamente nuevo y se dio con el poderío que adquirió su líder Cielo González Villa. Si bien tuvieron cercanía con el clan Andrade, liderado por el exsenador Hernán Andrade, desde que Cielo González decidió aspirar a la Gobernación del Huila en 2015 empezó a asentar su poder. Con ello, junto con su hermano, Carlos Julio González Villa, son los líderes del partido Cambio Radical en el Huila. Con ello han construido un poder que les ha permitido mantenerse vigentes y el cual es cada vez mayor. Aspiraron en 2019 a la Gobernación del Huila con Carlos Ramiro Cuellar, pero quedaron segundos en la votación. Sin embargo, consiguieron la alcaldía de Neiva, con Gorky Muñoz, la ciudad del departamento que más aporta votación en las elecciones.


Cielo González ha tenido más de 30 investigaciones penales, disciplinarias y fiscales, entre las que se encuentra que fue sancionada e inhabilitada por la Procuraduría por la firma de un convenio interadministrativo, por 944 millones de pesos, con la Universidad Surcolombiana para la interventoría de contratos de obra, sin que esta tuviera experiencia. Esto habría sucedido cuando ella era alcaldesa de Neiva. Además, acaba de ser condenada a 48 meses de cárcel por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por firmar irregularmente un contrato por 360 millones de pesos para mejorar el acueducto de Neiva.


Cielo González también fue sancionada por utilizar 30.000 millones de pesos del reservorio para Neiva y por obras contratadas y no construidas. Su esposo, Germán Trujillo, fue sentenciado a 3 años de cárcel por incumplimiento de un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Santander, firmado por más de 30.000 millones con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, empresa con lazos con los hermanos González Villa. Trujillo fue imputado por los delitos de falsedad Ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

bottom of page