2 mecanismos socioeconómicos para la construcción de paz

La serie Invirtiendo el futuro, tiene un suplemento específico sobre la ruta socioeconómica para la construcción de paz desde la empresa. Las estrategias aquí presentadas son un extracto de esta guía.


Por: Universidad Externado de Colombia y Conflictos asociados al desarrollo- Pares


Cuando la empresa decide aportar a la construcción de paz desde la dimensión socioeconómica y tiene identificado el mecanismo por medio del cual espera trabajar, se recomienda realizar una preparación concreta y tener en cuenta algunos aspectos relevantes para cada uno.

Mecanismo 1: Procesos de empleabilidad

Los procesos de empleabilidad, deben entenderse de manera más global y no limitarse a una visión que contempla exclusivamente la vinculación efectiva de las Poblaciónes Prioritaria para el Postconflicto (PPP) a un empleo.

Las empresas pueden aportar a la empleabilidad con las PPP a través del apoyo a procesos de formación de capacidades técnicas, desarrollo de habilidades blandas y otros procesos de preparación para el empleo, que pueden integrarse o implementarse de manera independiente y que pueden finalizar en la vinculación laboral.

Si el empresario decide t