• Redacción Pares

100 días del gobierno Petro en la lupa de Pares: 15 de noviembre lanzamiento oficial del informe

Por: Katerin Erazo, Periodista


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha hecho un seguimiento del paso a paso del Gobierno de Gustavo Petro, que se posesionó el pasado 07 de agosto, fecha a partir de la cual Pares ha hecho un monitoreo de lo que ha sido el primer gobierno de izquierda en Colombia en sus primeros meses.


Es por esto que el próximo 15 de noviembre, la Fundación Pares lanzará un informe respecto al seguimiento de los 100 días del gobierno Petro, el cual tiene como objetivo dar un balance basado en evidencias, utilizando datos y conteos de los diferentes anuncios públicos que ha hecho. Esto con el fin de entregarle al país una imagen de lo que ha sido el nuevo gobierno.

Aproximadamente veinte investigadores de Pares se encuentran realizando todo el seguimiento a las acciones del Gobierno Nacional en temas fundamentales, por medio de las diferentes líneas de investigación que trabaja la Fundación.

La Línea Democracia y Gobernabilidad está haciendo un balance correspondiente a tres aspectos; el primero, sobre la bitácora de gobierno, en este monitorearon los hechos y anuncios más importantes del Gobierno Nacional, especialmente de los 18 ministerios; el segundo, la gobernabilidad alternativa, aquí también monitorearon los hechos y anuncios más importantes sobre la relación del Gobierno Nacional con las siete alcaldías alternativas de las capitales más importantes del país, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta y Villavicencio; y el tercero, sobre el Congreso, pues se está monitoreando la agenda legislativa, la composición del nuevo Congreso, los retos, los avances y las dificultades que este ha tenido. En relación a estos tres aspectos, la Línea Democracia y Gobernabilidad, coordinada por Esteban Salazar, sacó las siguientes conclusiones:

  1. Existe un cambio de paradigma en la apuesta técnica y política, teniendo en cuenta que se pasó de un gobierno corporativista, a un gobierno con enfoque en la agenda del diálogo social.

  2. Se evidencia una heterogeneidad en el manejo de las relaciones de Petro con los alcaldes de las ciudades mencionadas, en donde sobresalen temas como la seguridad, la infraestructura, la migración, la reactivación económica, el medio ambiente y la Paz Total.

  3. Hubo un cambio en la dinámica del Congreso, ya que se logró destrabar discusiones y aprobaciones como el Acuerdo de Escazú, la ley 418 de Paz Total, la aprobación del presupuesto general de la nación y la reforma tributaria. Sin embargo, esta Línea mencionó que la nueva agenda de los activismos, de los neófitos del Congreso y de los alternativos, sigue estando dispersa, ya que no se han tocado temas como la reforma a la salud, la reforma a la justicia, entre otras.

En cuanto a la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos, coordinada por Diego Alejandro Restrepo, el balance se desarrolló a partir de la situación de violencia organizada en el país durante los 100 días del Gobierno de Petro en contraste con los últimos 100 días del expresidente Iván Duque, mencionando el marco para la implementación de la política de Paz Total, implementada por el actual gobierno.

Por esta razón, algunos temas que esta Línea abordará en el informe son: el proceso de reactivación de diálogos con el ELN, los principales desafíos para lograr la paz, la necesidad de la voluntad de avance real del ELN al igual que la participación efectiva de las comunidades afectadas y las declaraciones públicas de los múltiples grupos armados sobre su voluntad de paz. Una de las conclusiones de esta línea de investigación es que el Gobierno ha avanzado en la construcción de un escenario favorable para la disminución de la violencia organizada desde una idea más social de la paz y desde la perspectiva de participación territorial para la superación de la desigualdad estructural.

Sin embargo, los investigadores mencionan que ahora la tarea del gobierno será materializar estos alivios para las poblaciones vulnerables y evaluar las voluntades reales tanto de negociación como de sometimiento, sin dejar de lado las estrategias militares y judiciales para el desmantelamiento de la criminalidad.


Cabe añadir que la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos indica que este gobierno debe seguir acelerando la implementación integral del Acuerdo de Paz, construyendo confianza con las comunidades y con el ELN.


Por su parte, la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana, coordinada por Isaac Morales, ha realizado un seguimiento con todo lo que tiene que ver con la reforma al sector de seguridad y defensa de la que ha hablado el presidente Gustavo Petro, añadiendo en esta la reforma policia. Esta línea de investigación destaca que hay algunos aspectos que se han cambiado, tales como la “transformación” del Esmad, cuyo nombre cambió por “Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO)”; su cambio estético, en cuanto al color de sus uniformes y cascos; y la implementación de unidades, una de acompañamiento y otra de intervención.


La Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana también ha puesto su lupa en las declaraciones que ha hecho el mandatario frente a los aspectos que implica la reforma policial en cuanto a temas de género, temas de ascensos y temas de formación policial.


Otro de los puntos que esta Línea pondrá en el informe final, es el relacionado con el nuevo enfoque de las doctrinas militar y policial, en el marco de la seguridad humana.

Finalmente, desde la Coordinación de Cambio Climático y Transición Energética de Pares, el balance se basa en la información disponible de fuentes oficiales, en el conocimiento y experiencia propio de la Fundación en el tema minero energético y en la opinión de terceros expertos. Dicho balance realiza una valoración preliminar de la gestión del gobierno sobre el tema de transcición energética.


La coordinadora de la Línea Cambio Climático y Transición Energética, María Victoria Ramírez, mencionó que fueron cinco las conclusiones destacadas: la primera es que el Gobierno no se ha pronunciado aún sobre los CONPES; la segunda es que existe una tensión con el sector de hidrocarburos; la tercera, es que existe poca claridad sobre el desescalamiento gradual de la economía carbonizada que garantice el suministro de energía; la cuarta es que el gobierno ve en la transformación energética una oportunidad para ser líder global en la acción sobre la crisis climática; y la quinta es que Gustavo Petro ha propuesto a los distintos gremios económicos participar en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para discutir la transición energética.


El próximo 15 de noviembre espere el lanzamiento oficial del informe ‘Petro en 100 Días’, balance de los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro, realizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), con el fin de dar mayor información a lo que ha sido la gestión del nuevo gobierno.


Según Laura Bonilla, gerente de proyección para América Latina e incidencia pública de Pares, la Fundación busca que el gobierno se fije en agendas y en temas con relación a la Paz Total, ya que son fundamentales para la ciudadanía y también para las organizaciones sociales con las que Pares ha trabajado durante muchos años. “Hemos buscado integrar las voces de personas, comunidades, organizaciones sociales aliadas, para que puedan ser amplificadas y escuchadas por quienes tengan que escuchar en el gobierno, la intención con este informe es hacer una crítica fundamentada que contribuya a realizar un balance cercano a la realidad de lo que ha sido este gobierno”, añadió Bonilla.