top of page

10 combatientes de las disidencias de las Farc habrían sido dados de baja

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Recientemente el presidente Iván Duque informó que a través de “una operación de nuestra Fuerza Pública en Puerto Rondón, Arauca, habrían sido neutralizados 10 integrantes de la estructura décima de disidencias de las Farc. Cuatro criminales heridos, reconocen que presuntamente entre los abatidos está el cabecilla alias ‘Arturo’”.


Adicionalmente, y como dio a conocer Diego Molano, ministro de Defensa, el operativo se dio en respuesta a una información de la inteligencia de la Policía que conoció el ingreso de un reducto de las disidencias que se trasladaba desde Venezuela hacia Colombia.





Según lo informado por medios de comunicación, además de los dados de baja, habrían cinco combatientes más que fueron atendidos por las unidades del Ejército en la vereda El Paisaje de Puerto Rondón. Igualmente, siguiendo lo detallado por Blu Radio, a la zona se desplazó la cúpula militar para obtener el resultado operativo.También se ha dado a conocer que se incautó una gran cantidad de armamento y se recaudó importante información de inteligencia.


Por otra parte, y retomando lo mencionado por Iván Duque, hay que decir que Jorge Eliécer Jiménez Martínez, conocido bajo el alias de ‘Arturo’ o ‘Gerónimo’, quien sería uno de los jefes del frente Décimo, como se reseñó en Revista Semana, fue reclutado por alias ‘Dairo’, quien comandaba el frente décimo de las Farc en Arauca. Tras esto fue ganando cargos de alta jerarquía, llegando a ser el segundo puesto más importante dentro de este frente, detrás de alias “Granobles”.


“Entre los crímenes más atroces por los cuales estaba siendo investigado se encuentra la presunta participación en la masacre de 62 militares que se encontraban en la quebrada El Billar, ubicada en Cartagena del Chairá (Caquetá), en 1998. (...) En cuanto a su actuar delictivo, tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno nacional en 2016, un informe de inteligencia militar aseguraba que ‘Arturo’ se encontraba en territorio venezolano, desde donde planeaba y coordinaba “todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado, trabajo de masas””, se lee en el medio.


Como señala Luis Eduardo Celis, integrante de la Fundación Paz & Reconciliación, este Frente 10, que son aliados de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Gentil Duarte’, contra la ‘Segunda Marquetalia’, la disidencia de ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y el ‘Paisa’, ha tenido presencia en Apure (Venezuela), Arauca (Arauca) y se estaban expandiendo a Arauquita, Saravena y Fortul. Además, han estado fuertemente ligados con las mafias mexicanas para mover narcotráfico del Catatumbo a Venezuela. Además, han emprendido una disputa con el ELN, de la que no han salido victoriosos aún, por el contrario, todo parecería indicar que el ELN tiene ventaja.


Por otro lado, vale la pena mencionar que alias ‘Arturo’ había estado implicado en los hechos del pasado enero en los que un carrobomba en Saravena provocó una explosión en las inmediaciones de las sedes de organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos. Puntualmente, el blanco sería la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. No obstante, la explosión también afectó algunos locales comerciales y viviendas, en especial el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. En el hecho perdió la vida Simeón Delgado, quien se desempeñaba como celador del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y quien falleció debido a la fuerte explosión. Además, cinco personas más quedaron heridas.


Adicional, y tras la muerte de alias Romaña, los cabecillas de la Segunda Marquetalia se refirieron a alias ‘Arturo’, y también a Ferley González, Jaime 'Chucula' y ‘Antonio 28’, como supuestos infiltrados que habían permitido recolectar información de Romaña por parte del Ejército y la Polícia.


Pero, uno de lo momentos más recientes en los que alias ‘Arturo’ y su frente resaltaron en la prensa, fue cuando se desataron en marzo de 2021 los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las disidencias de las FARC, lo cual, entre otras cosas, provocó que más de 4000 personas, de la población de La Victoria, Estado Apure, se tuvieran que desplazar hacia Colombia


También hay que recordar que en el 2009 alias ‘Arturo’ se postuló a la Ley de Justicia y Paz, y tuvo que responder por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros crímenes por los que cumplía una pena de 40 años de prisión. No obstante, en 2017 quedó libre tras el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y bajo la Ley de Amnistía, pero tiempo después se armaría de nuevo promoviendo la reconfiguración del Frente 10, el cual en Arauca ha ganado fuerza a través de “secuestros y extorsiones desaforadas”, explica Luis Eduardo Celis.


Ahora bien, retomando la actual noticia, Celis analiza que el escenario en el que estaría ahora el Frente 10 no es muy claro, pues este queda muy disminuido en mandos importantes, por lo que habría que ver cuál será su capacidad de reacción. Por otro lado, se espera que formalmente se confirme la baja de alias Arturo, así como la identidad de las otras personas que murieron en medio de la operación, así como de quienes quedaron heridos.



bottom of page