Por: Redacción Pares
La aparición de una pancarta y otros materiales relacionados con las disidencias de las FARC en la vía hacia el corregimiento de San Pedro, en el municipio de El Playón, Santander, ha causado pánico entre la población. Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo Regional convocó un consejo de seguridad extraordinario para abordar la situación y expresar su preocupación. El defensor del Pueblo de Santander, Rodrigo González, enfatizó en la necesidad de una pronta acción por parte de las autoridades para enfrentar esta amenaza y destacó el temor que genera en las comunidades, independientemente de la veracidad de los hechos, cuya investigación recae en la fuerza pública y los organismos de inteligencia.
La presencia de esta publicidad relacionada con grupos ilegales ha generado rechazo tanto entre la ciudadanía como en sectores políticos. El representante a la Cámara por Santander, Oscar Villamizar, instó a las autoridades a garantizar la vida y la integridad de los habitantes. En el consejo de seguridad, en el que participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Alcaldía, las fuerzas de seguridad y el Personero del municipio, se expuso la situación y se hizo un llamado urgente a no abandonar a la población y a evitar estigmatizar a los habitantes, ya que estos escenarios podrían propiciar dicha situación.
Como resultado del consejo de seguridad, se acordó por parte de las instituciones de seguridad y administración mantener una presencia constante en el territorio y brindar seguridad a las comunidades frente a este tipo de incidentes que perturban el orden público.