Por: Redacción Pares
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, generó controversia al destacar como un gesto positivo que el ELN se atribuyera el atentado terrorista en Tibú, en el que murieron dos policías y una civil. Rueda recibió críticas de diversos sectores políticos, lo que lo llevó a emitir una nueva declaración para aclarar que sus palabras no fueron sacadas de contexto.
En su respuesta, el Comisionado rechazó la acción del ELN por ser desproporcionada y contraria al Derecho Internacional Humanitario, pero enfatizó que no debe ser un obstáculo para la búsqueda de la Paz Total que promueve el Gobierno Nacional. Se espera que en las próximas semanas se logre un acuerdo sustancial en cuanto al cese del fuego y la protección de los civiles, y que el ELN asuma compromisos concretos bajo mecanismos de monitoreo y verificación.
Es importante mencionar que el Gobierno y el grupo guerrillero se encuentran en el tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana, Cuba, el cual ha sido extendido hasta el 8 de junio con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el cese del fuego.