Por: Redacción Pares
Tras una audiencia pública que se realizó el día 20 de octubre en Cartagena, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y 19 municipios de influencia del Canal del Dique, construir una ruta de memoria que reconstruya la historia de la guerra, constituida por lugares y monumentos y demarcada por placas conmemorativas.
Esta orden se dio luego de que la JEP escuchara a los familiares de las víctimas del conflicto armado, ya que la bifurcación del río Magdalena fue depósito de cuerpos de víctimas de desaparición y otros crímenes.
Para la implementación de esta ruta de memoria, las diversas alcaldías y gobernaciones tendrán un plazo máximo de seis meses durante los cuales deberán diseñar una estrategia de difusión que permita dar a conocer la existencia de dicha ruta.
Hoy la JEP continuará con la audiencia, pero los magistrados ordenaron desde ya la primera medida cautelar, que según explicaron, tiene un enfoque de restaurar a las víctimas.