JEP investigará a 33 militares por el asesinato del esposo de la senadora Aida Quilcué

16/11/22

giflogo.gif

 Minuto a minuto Paz Total 

Por: Redacción Pares

La Justicia Especial para la Paz (JEP) asumió el proceso de investigación que se adelanta por la muerte de José Edwin Legarda Vásquez, esposo de la senadora indígena Aida Quilcué. La JEP mencionó que hay indicios de que el crimen hace parte de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “Falsos Positivos”.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre del año 2008 en Totoró, Cauca, en donde Legarda Vásquez fue abordado por hombres armados que eran militares, los cuales fueron los que le dispararon repetidas veces. Por esta razón, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de paz señaló que se continuará con la investigación que se viene realizando contra los 33 militares, quienes presuntamente estarían vinculados a dicho crimen.

Con ponencia del magistrado Pedro Elías Díaz, la JEP dio 15 días para que los 33 militares implicados le expliquen a la jurisdicción las circunstancias en las que ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Legarda Vásquez. En caso de no comparecer, los uniformados podrán perder los beneficios que entrega la justicia transicional a las personas que contribuyan a la verdad.

Fuente: RCN Radio

Dos integrantes del Tren de Aragua fueron capturados en Ipiales, Nariño

16/11/22, 8:45 p. m.

Exintegrantes de las FARC pagarían entre cinco y ocho años de sanción

16/11/22, 8:45 p. m.

Otty Patiño habló sobre las negociaciones con el ELN

16/11/22, 8:45 p. m.

Liberaron a tres civiles secuestrados por las disidencias en Tumaco, Nariño

16/11/22, 8:45 p. m.

Menores estarían siendo instrumentalizados para lanzar explosivos en Arauca

16/11/22, 8:45 p. m.

Pablo Beltrán habló sobre el proceso de paz entre Gobierno y el ELN

16/11/22, 8:45 p. m.