Por: Redacción Pares
En el sur de Córdoba, las disidencias de las FARC están avanzando en zonas rurales como Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, lo que ha generado preocupación entre las comunidades campesinas. Los habitantes de estas poblaciones han sido alertados sobre la presencia de este grupo armado ilegal, lo que causa temor en la población civil. Además, la presencia del Clan del Golfo en la región, aumenta el riesgo de confinamientos en varias poblaciones.
Los defensores de derechos humanos han hecho un llamado a los grupos armados ilegales para que saquen a la población civil del conflicto, ya que varias poblaciones en el sur de Córdoba están en mayor riesgo debido a las acciones de estos grupos. En el Parque Natural Paramillo, donde se ubican estas poblaciones, desde hace varias décadas, los grupos armados al margen de la ley, libran disputas por el control de cultivos ilícitos y de la minería ilegal.
En Puerto Libertador, Juan José, La Rica, Nueva Esperanza, Pica Pica Viejo, y Puerto López; en San José de Uré, Batatalito, Bocas de Uré, Doradas, Flechas, La Cristalina, Versalles y El Cerro; y en Montelíbano, El Palmar, Puerto Ánchica, Puerto Nuevo, San Francisco del Rayo y Tierradentro, así como en Saiza, Crucito y La Osa, en zona rural de Tierralta, la población civil está en riesgo debido a la presencia de grupos armados ilegales.