Por: Redacción Pares
El gestor de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Carlos Cuéllar, ha dado a conocer, por medio de las redes sociales de la delegación negociadora del grupo en México, las peticiones que se han hecho en la mesa de diálogos en relación con los alivios humanitarios para las personas encarceladas.
Entre las propuestas pidieron una reducción generalizada del 20% de las penas para todas las personas condenadas, independientemente del delito cometido, y que la pena máxima en Colombia no sea superior a 25 años.
Además, solicitaron el acercamiento familiar y procesal de los presos. Otras medidas que propusieron fueron establecer compensaciones para las personas en prisión que han sufrido afectaciones físicas y psicológicas, y mejorar las condiciones infrahumanas en las que viven los presos y el restablecimiento de sus derechos fundamentales, como el trabajo, la alimentación digna y la salud.
Cuéllar también mencionó que entre las peticiones está también el permitir el acceso a la libertad condicional para las personas de tercera edad, las que padecen enfermedades terminales y crónicas y las madres cabeza de hogar. Por último, el gestor de paz del ELN dijo que se solicitó incluir a los presos en la discusión de una reforma a la política criminal y penitenciaria mediante la creación de mesas de trabajo.