Por: Redacción Pares
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejército hallaron 30 kilos de explosivos en una zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Se cree que las disidencias de las FARC escondieron los artefactos y que estos podrían ser utilizados contra las tropas o la población civil. El Ejército, junto con el CTI, logró desactivar el depósito de explosivos. Además de esto, en la misma zona rural, las autoridades decomisaron 80 kilos de cocaína.
El control territorial del Ejército seguirá siendo permanente para evitar hostigamientos. La Alcaldía de Jamundí catalogó estos actos como intimidación y en contra de la paz que busca el Gobierno. Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que las tropas seguirán presentes en la zona y continuarán con las operaciones ofensivas para preservar la integridad de la población civil.
En los últimos años, la zona rural de Jamundí ha sido escenario de múltiples asonadas en contra del Ejército Nacional. La población de las veredas de San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia ha sido utilizada por la disidencia Jaime Martínez para impedir el avance de la Fuerza Pública.