Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio se ofrece como mediadora para la liberación de jóvenes pescadores secuestrados por el ELN
Fuente: El Colombiano
19/5/23
Por: Redacción Pares
La Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio ha ofrecido su mediación en el caso de cinco jóvenes pescadores de Barrancabermeja que fueron secuestrados por una facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado fin de semana. El defensor de la región propuso la creación de un canal humanitario que facilite la liberación de los jóvenes, quienes fueron capturados en el municipio de Yondó, Antioquia. La Defensoría, junto con organizaciones de derechos humanos y la iglesia, se muestra dispuesta a colaborar para que los jóvenes regresen a sus hogares de manera segura.
Los cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, salieron temprano el sábado 13 de mayo para pescar en el río Magdalena, cuando fueron interceptados por hombres armados y llevados al área de Caño Rasquiña, en la vereda Sardinata Baja, siendo este el último lugar donde se les vio. Sus nombres son Yoider Javier Rivera Gamboa, Manuel Antonio Pedrozo, Fernando Álvarez, Steven Segovia y Bladimir Hernández, todos residentes del barrio Arenal, comuna 1 de Barrancabermeja. Se cree que uno de los jóvenes logró comunicarse con su familia para informarles sobre el secuestro y solicitar ayuda.
Las autoridades locales de Barrancabermeja están brindando apoyo a las familias de los jóvenes y han exigido a los Ministerios de Defensa y del Interior que asuman su responsabilidad como autoridad y ejerzan el control territorial para encontrar a los jóvenes, capturar a los responsables y restablecer el orden en la zona. Además, se ha solicitado al Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, que actúe como mediador con el ELN para lograr la pronta liberación de los jóvenes.