Por: Redacción Pares
El segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN llegó a su fin en Ciudad de México, después de 25 días. Se estableció una agenda que marcará el proceso de paz. La agenda consta de cinco puntos principales: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia para la paz, las transformaciones para la paz, las víctimas y el fin del conflicto armado.
Con los primeros tres puntos se busca fortalecer la participación de la sociedad, revisar el régimen político y el modelo económico, y proponer políticas públicas para superar la pobreza y la degradación ambiental.
El objetivo del cuarto punto es reconocer y asumir la responsabilidad hacia las víctimas del conflicto armado, lo que incluye la comprensión del medio ambiente como víctima. Por último, el quinto punto busca resolver la situación jurídica del ELN y sus integrantes, establecer condiciones y garantías para la seguridad y el ejercicio de la política del ELN, y erradicar cualquier forma de paramilitarismo. La agenda establecida busca consolidar los acuerdos, impulsar políticas integrales y construir una cultura de paz en Colombia.